El clima en Neuquén

icon
12° Temp
29% Hum
La Mañana ambiental

Apuesta al voto joven, con la agenda ambiental

Christian Galván, candidato a concejal de la Coalición Cívica-ARI. Habló de la contaminación en la ciudad y de los riesgos de no hacer nada. Sus propuestas.

Christian Galván es abogado ambientalista y encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica- ARI en la ciudad para las elecciones municipales del domingo 24. Explicó algunas de las medidas que impulsará desde el Concejo Deliberante, en el caso de resultar elegido.

¿Cuál es el diagnóstico ambiental en la ciudad?

Te puede interesar...

Vemos que no se toma el eje en lo ambiental. Al paradigma ambiental o paradigma por la vida, porque en definitiva lo ambiental es el planeta donde vivimos, no se lo toma como es, sino como cuestiones económicas o sociales, que son importantes pero están atravesadas por este entorno natural maravilloso que nos ha tocado, rodeados por ríos caudalosos que hoy no estamos cuidando.

¿A qué se refiere?

Hay muchos vertidos crudos, no solamente de cloacas que vienen desde los bypass, que pudo hacer el EPAS y que se eliminan directamente al río, sino también contaminantes de empresas como el smog. Vemos que hay una preocupación en aumento por el smog. Neuquén es una ciudad portadora de buen aire y viento. Si vivís en una zona donde hay mucho tránsito con carga de transporte público, vas a notar que en las cortinas de tu casa comienza a haber una capa de hollín. Otro tema que preocupa y mucho es la contaminación sonora. Por momentos es imposible mantener una conversación entre dos o más personas.

—¿Cómo trabajarían para atenuar el impacto?

Somos un equipo que ha detectado que lo ambiental se lo toma como un elemento más. Queremos que lo ambiental y la conciencia por la vida se conviertan en el eje que debe cruzar lo social, lo cultural y lo económico.

¿Qué diagnóstico tienen sobre la contaminación de los arroyos Durán y Saavedra?

En realidad, la contaminación de esos canales es histórica. Hace 10 años, desde la Defensoría del Pueblo hicimos un análisis de la situación. Encargamos análisis a laboratorios privados y nos dieron que ambos cursos estaban contaminados. Al día de hoy no se hizo nada.

¿Cuál es la solución?

Hay que cambiar el sistema de cómo recolectamos los efluentes. Todos los líquidos que como vecinos estamos echando al río.

Hay que recuperar esas aguas grises que van crudas a los ríos.

Buscar otros métodos que no son tan novedosos y que en muchas ciudades en otros países más avanzados ya se están implementando.

—¿Qué pueden aportar en el Concejo Deliberante?

Desde el ARI concretamente tenemos varias propuestas, pero lo que venimos a dar es una lucha frontal contra temas que no se hablan. Una propuesta concreta que está atravesada por lo ambiental es el transporte público. Aspiramos a que el transporte público de pasajeros no solamente sea mejor y más accesible, sino también ecoamigable.

En las PASO, el ARI con Carlos Eguía obtuvo 30 mil votos en Neuquén capital. Les dejaron la vara muy alta. ¿Cómo van a hacer para sostener esa cantidad de sufragios?

Carlos Eguía hizo una gran elección. Vamos a sostener a nuestros electores como lo hizo él, siendo frontales, planteando soluciones a los problemas y hablándole a la cara al vecino.

Entrevista en vivo Christian Galván.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario