Aranguren pidió a las petroleras congelar los precios de las naftas

El ministro de Energía hizo el pedido por dos meses. El objetivo es no sumar ruido económico a la delicada situación financiera,

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le pidió anoche a las petroleras congelar los precios de los combustibles por dos meses, a pesar de la devaluación y el alza del barril de crudo, que está en su mayor nivel en cinco años.

El objetivo del pedido es no sumar ruido económico a la delicada situación financiera y cambiaria, según trascendió de fuentes cercanas al encuentro realizado en la sede de la cartera de Energía.

Te puede interesar...

Las empresas pretenden aumentar los valores en las terminales a partir de la suba en el barril de petróleo crudo -cerró a US$ 76 en la variedad Brent- y el hecho de que el dólar se haya acomodado por encima de los $ 22, ya que este lunes cerró a $ 22,33.

Ante ese escenario, el cálculo realizado por las compañías es que se necesitaría una "recomposición" superior al 10%. En el encuentro mantenido durante la jornada, Aranguren ratificó que el precio de los combustibles los fija cada compañía.

Pero las empresas se fueron con el convencimiento de que YPF, cuyo controlante es el Estado, congelará los precios durante al menos 60 días, y eso las obligaría a atenuar sus ajustes para no quedar fuera de competencia.

Ahora, las conducciones de Shell, Axion y Trafigura deberán definir el camino a tomar, en consulta con sus directivos y accionistas. La propuesta oficial sugiere que las compañías opten por recuperar entre julio y diciembre los aumentos no aplicados entre mayo y junio.

Este año hubo ajustes en los combustibles en enero, febrero y abril y las petroleras fundamentaron los ajustes en la devaluación y un mayor costo del petróleo crudo.

LEÉ MÁS

El dólar cerró en alza: Macri se reunió con el equipo económico

Cambiemos, en la Casa Rosada para apoyar a Macri

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído