Argentina el país con menos exceso de mortalidad por coronavirus
Desde que se empezó a dar la propagación del coronavirus en Argentina a finales del año 2019, y desde su decreto mundial como enfermedad pandémica en marzo del 2020, son miles los científicos que intentan tener cifras precisas con respecto a la evolución de la enfermedad en todos los países donde existe la presencia de la misma. Todos los análisis se hacen para determinar el nivel de aumento, recuperados y fallecidos en cada país para luego planificar estrategias específicas para intentar ponerle un freno al coronavirus.
Argentina es uno de los países sudamericanos que son comparados con otros países que han sido golpeados duramente por el coronavirus, sitios donde existe una alta tasa de contagios diarios al igual que el caso lamentable de fallecidos por la enfermedad respiratoria.
Las comparaciones o ensayos de seguimientos al coronavirus en los países, se llama exceso de mortalidad, pero esto se hace teniendo en cuenta factores como muertes en centros médicos públicos o privados de cada país, personas que murieron presentando síntomas del coronavirus y aquellos que fallecieron y tuvieron resultados positivos de la enfermedad en las pruebas PCR, ya que sería ilógico comprar la mortalidad del coronavirus basándose en niveles poblaciones, sería una locura comprar de esa forma a Brasil con Uruguay (por ejemplo).
En ese sentido, Argentina es comparable hoy en día con Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México y Colombia dentro del hemisferio occidental. El exceso de mortalidad en la capital de Argentina, Buenos Aires, representa un equivalente proporcional de la mitad de fallecidos por el virus en Brasil con un 12% de decesos por la enfermedad respiratoria. En el gigante amazónico el exceso de mortalidad es de 24%, menor que el de México que es de 30%. Pero, el país que más llama la atención en estos números es Perú, donde el exceso de mortalidad por coronavirus es de 94%, mucho mayor al de ecuador que es de 64%.
En la región el segundo país con menos exceso de mortalidad por coronavirus es Chile, donde se registra solamente un 19% de mortalidad. Una cifra “baja”, pero comparándola con Argentina, sigue siendo considerablemente alta.
¿Qué te pareció esta noticia?








