Argentina fue reclasificada como "mercado emergente" y se espera la llegada de inversiones

La Argentina ascendió hoy a la categoría de "mercado emergente", desde la situación de "mercado de frontera" en la que estaba desde 2009, en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), lo que provocó la inmediata reacción positiva de representantes del Gobierno y el mercado, que anticiparon la llegada de nuevos capitales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque desde el año 2015 el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas", explicó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, aseguró eufórico que "el mercado mañana va a volar" y advirtió que si bien el índice incluirá en una primera instancia sólo a los ADR de las acciones de empresas argentinas, las acciones ordinarias que operan en BYMA "se van a contagiar".

En diálogo con Télam, agregó: "Esto para el Gobierno de Macri y para el mercado de capitales argentino es una señal muy positiva que nos está dando la derecha de lo que viene haciendo Argentina en el mercado de capitales".

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, consideró que la reclasificación de la economía argentina como emergente por parte de MSCI "es un espaldarazo y es un reconocimiento al trabajo encarado" por el Gobierno.

"Lo más importante es que el MSCI se basa en encuestas a inversores, entonces esto es un gran reconocimiento de los inversores a la tarea que está haciendo el gobierno argentino", dijo a Télam Ayerra, para quien "emocionan estas decisiones porque es saber que se van dando los objetivos planteados".

El canciller Jorge Faurie, a su vez, destacó por Twitter que "hace 2 años y medio trabajamos sin parar para llevar a nuestro país al lugar donde debe estar en el mundo. Hoy dimos un gran paso, enorme reconocimiento al esfuerzo que hacemos todos los argentinos".

En su informe de prensa, el MSCI destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local, aunque aclaró que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las "autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".

Hay distintas categorías de mercados: desarrollado, emergente, fronterizo y de acuerdo al nivel de esa posición los fondos internacionales pueden estar habilitados o no a invertir en una plaza.

La Argentina descendió a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno de Cristina Fernández restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.

El beneficio de ser emergentes se verá reflejado en el mercado recién el año próximo ya que ascender a la categoría de emergente no implica la llegada inmediata de esos fondos, dado que el proceso de incorporación al índice lleva unos meses.

Hoy, el MSCI anunció también la inclusión en el índice de Arabia Saudita, que fuera incluido en el análisis tras el encuentro de junio de 2017, cuando la Argentina perdió la opción de ascender de categoría frente a China y ante un escenario político de elecciones de medio término.

Al mismo tiempo, indicó que en la revisión del año próximo evaluará la reclasificación de Kuwait, país que hasta ahora compartía el grupo de emergentes con la Argentina.

Respecto de la reclasificación de Argentina el informe destaca que "esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participó en la consulta".

"Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y Argentina en los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados ", dijo Sebastien Lieblich, director general de MSCI y Global Head of Equity Solutions.

"Estas inclusiones darán como resultado la expansión del mercado global oportunidad de inversión establecida y permite una mayor diversidad en el índice MSCI Emerging Markets, que es importante para inversores", indicó.

"Los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación de MSCI marco de referencia", señala oficialmente el comunicado de la financiera.

Sin embargo, a la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI aclaró "que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas".

El índice MSCI Argentina se incluirá en el índice MSCI Emerging Markets coincidiendo con mayo de 2019 cuando se realiza la revisión anual del índice.

La Argentina se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya eran calificados de emergentes como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído