Argentina va camino a producir hidrógeno verde
Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó el primer electrolizador de mediana potencia fabricado íntegramente en el país con el objetivo de producir hidrógeno verde; la misma es una tecnología clave para aprovechar las energías solar y eólica, que marcan el futuro de los autos eléctricos.
El uso del elemento químico en lugar de los combustibles fósiles se está impulsando a nivel mundial. ”Ya sea que se utilice para producir energía eléctrica o como componente para otros motores a explosión, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante”, explicó Esteban Franceshini, investigador del CONICET y uno de los responsables del proyecto.
La presentación del prototipo se realizó en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, en Ciudad Universitaria, con la presencia de los investigadores que lo llevaron a cabo, y el ministro de Ciencia de la provincia, Pablo de Chiara.
Un electrolizador es un dispositivo que cuenta con electrodos sumergidos en agua, separados por una membrana porosa. El entramado permite que se aplique una corriente eléctrica que, a su vez, provoca una reacción que divide al oxígeno del hidrógeno.
“Lo que desarrollamos fue una versión alcalina convencional para la producción a partir de, preferentemente, energías renovables. Es el primer artefacto de esta clase de mediana potencia que se realiza en Argentina; inicialmente iba a ser de 5 kilowatts, pero pudimos extenderlo a 9”, contó Franceschini, quien explicó que el trabajo consta de tres etapas.
“En la primera de ellas desarrollamos un prototipo monocelda de análisis de estanqueidad, que tiene por objeto asegurar la ausencia de fugas; esta prueba se superó satisfactoriamente”, comentó el experto.
Posteriormente, el segundo punto fue el que se presentó en la sede de la casa de estudios. En ese marco, el científico añadió que se encuentra en desarrollo el lazo de control electrónico digital para poder avanzar con el proceso de manera segura: ese aparato va a permitir analizar su funcionamiento y controlar, vía web, su conexión en el parque solar Cerro Negro.
“La idea es que durante el invierno, cuando la energía de ese establecimiento no se está utilizando, se genere el hidrógeno y se almacene. Luego, durante el verano, la intención es que se utilice como reemplazo del gas convencional que usa la empresa y contaminar menos”.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










