Arriba las manos: la canasta navideña hace doler el bolsillo

Hay para todos los gustos: los precios van de los 80 a los 400 pesos.

Catalina Arca
arcac@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Para poder contar con los típicos productos navideños en la Nochebuena habrá que armarse una estrategia de compra para "que no duela el bolsillo", ya que una canasta básica costará entre 80 pesos y 430 pesos, dependiendo de la marca y la calidad de cada producto.

Así lo reflejó un relevamiento que realizó LM Neuquén por las principales cadenas de supermercados de la capital. Los productos derivados de la harina, como el pan dulce y los budines, lideran la suba de precios.

En los supermercados locales el precio de los panes dulces varía según la composición y la marca. Así, el más barato (sin frutas) costará 30 pesos, mientras que el más caro tiene un valor de entre 130 y 300 pesos, ya que viene con cajas o latas de colección.

Algo similar ocurre con los budines, cuyo valor dependerán de la calidad y de los ingredientes agregados que tenga (chocolate, frutas, frutos secos). De esta forma, el más económico cuesta alrededor de 13 pesos, mientras que el más caro sale 45 pesos.

Por otro lado, un paquete de garrapiñadas de maní cuesta entre 7 y 11 pesos. Una sidra, que varía según la marca, se vende entre 20 a 59 pesos, mientras que las opciones para los turrones de maní oscilan entre los 8 y los 15 pesos.

Sin embargo, la canasta básica se encarece al agregarle algunos productos "gourmet" o cambiar la sidra por algún vino espumante.

Para quienes gustan de los frutos secos, habrá que "romper el chanchito", ya que las garrapiñadas de almendras tienen un valor promedio de 40 pesos por paquete. Lo mismo ocurre con las famosas "peladillas"(16 a 50 pesos, dependiendo de la marca).

Si se añade turrón blando de huevo, habrá que pagar de 14 a 29 pesos, mientras que los confites varían entre los 17 a 40 pesos. Lo mismo ocurre para el tradicional postre de maní, que arranca en los 20 pesos dependiendo de su marca y tamaño.

El costo de la canasta se elevará para aquellos que gusten de brindar con un buen vino espumante que tendrá un valor de 160 pesos en adelante.

De esta manera, habrá que ingeniárselas para comprar una canasta de Navidad con cinco productos básicos (pan dulce, budín, garrapiñadas, turrón de maní y una sidra) sin dejar el aguinaldo en los supermercados.

Consejos a la hora de comprar


Para cuidar el bolsillo hay que tener en cuenta algunas cosas: el peso de los productos, el comercio en el que se va a comprar y las promociones que se ofrecen.

En la relación precio/peso muchas veces salen desfavorecidos los productos más pequeños. Y en el caso de los litros, las botellas más económicas suelen traer menos contenido. Por otro lado, se debe observar en qué supermercados se va a comprar, ya que los precios varían entre unos y otros; al igual que las promociones con descuentos que ofrecen con las diferentes metodologías de pago.


Sin el acuerdo de precios cuidados

A diferencia del año pasado, la Dirección de Comercio de la Nación que lleva a cabo el programa Precios Cuidados no lanzó la canasta navideña 2015. En 2014 se podían conseguir seis productos básicos navideños a 43,50 pesos en varios supermercados de la región.

Sin embargo, este año el programa no lanzó las opciones navideñas y, de hecho, desde el ballotage, en los supermercados es muy difícil acceder a productos con los precios cuidados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído