El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Artémides Zatti

Artémides Zatti, el enfermero que se convierte en Santo

El enfermero de los pobres, como se lo conoce, será canonizado en la madrugada argentina por el Papa Francisco.

El Papa Fransico canonizará este domingo a Artémides Zatti, el enfermero que pasó cuatro décadas atendiendo pacientes en el hospital de Viedma. Lo convertirá en Santo al atribuirle un milagro y transformará en reconocimiento de la Iglesia Católica el amor, respeto y veneración que Zatti se ganó en la comunidad de Viedma y aún perdura.

La canonización de Zatti comenzó el sábado en el Vaticano. El Papa, ante unos 500 salesianos de todo el mundo, recordó que Zatti nació el 12 de octubre de 1880 en Boretto, Italia, y llegó al país con 17 años. Algún tiempo más tarde conoció Viedma, donde vivió y desarrolló su labor hasta su fallecimiento, el 15 de marzo de 1951.

De las actividades realizadas el sábado participó el hombre a quien, para los creyentes, Zatti sanó de un “ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa”, en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas. Por este hecho presentado como un milagro, Artémides Zatti llegó a la instancia de canonización.

Francisco elogió la vida enteramente dedicada a los pobres del enfermero salesiano y destacó que fue “pariente de todos los pobres” y “dedicó toda su vida a los enfermos, sobre todo a los más pobres y a los abandonados”.

Esa dedicación a cuidar de los más desprotegidos convirtió a Zatti en uno de los vecinos más queridos de la capital provincial, por la que se le rindieron numerosos homenajes, como imponer su nombre al hospital en el que realizó toda su carrera.

La ceremonia de canonización se realizará en una misa del Papa en el Vaticano, por lo que será en la madrugada argentina. De igual forma, en Viedma hay fieles que la seguirán en vivo. Se podrá ver en vivo, a través de Canal 10. En el Colegio Zatti de Viedma se instalará una pantalla gigante donde se podrá seguir la transmisión en directo de la ceremonia desde el Vaticano.

Zatti se convertirá en el tercer Santo argentino de la Iglesia Católica. El Papa Juan Pablo II lo proclamó Beato en abril del 2002. Se le atribuyó un milagro ocurrido en 1980, cuando Carlos Bossio logró superar una grave septicemia de forma sorpresiva, luego de elevar una plegaria a Don Zatti.

Más tarde, se registró el caso del paciente filipino, considerado su segundo milagro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas