Aseguran que el ISSN tiene superávit

Así lo afirmó Néstor Martín, administrador de la institución. La semana próxima se conocerán todos los datos del balance.

En momentos en que se está discutiendo a nivel municipal una reforma del sistema previsional para suplir el déficit que tiene esa caja, desde el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) se aseguró que el organismo logró un superávit. Así lo informó su administrador, Néstor Martín, quien precisó que dentro de una semana se conocerán los números finales que arrojará el balance.

El manejo de las cuentas del instituto provincial fue históricamente blanco de las críticas de la oposición al Gobierno como de los gremios estatales, dado el rojo que registraban sus números. Sin embargo, ayer Martín aseguró que esto se está dejando atrás. “Nosotros estamos bien en este momento, sobre todo en la caja de la obra social, donde tenemos un superávit que nos permite movernos con comodidad y prever algunas inversiones como las que queremos hacer específicamente, por ejemplo, en Zapala, que es una delegación donde queremos construir un edificio importante que requiere una inversión que vamos a tener que planificar financieramente. Pero que estamos en condiciones de encararlo”, dijo el administrador del ISSN en declaraciones radiales.

Respecto de la caja jubilatoria, indicó que se presenta “un equilibrio, tendiendo a un pequeño superávit”.

Pagos

Sostuvo que por esa razón el organismo puede afrontar el pago de los más de 23 mil beneficios previsionales “sin inconvenientes” ni alterando los buenos resultados de la otra caja, que financia la obra social. “Después de los ajustes que el gobernador en su momento realizó, donde se aumentaron los aportes y las contribuciones relacionadas con la caja jubilatoria, eso permitió generar un proceso de recuperación que hoy nos está posicionando en una situación en la que realmente estamos bien y no tenemos inconvenientes”, destacó Martín. “Es algo alentador, que nos permite estar con tranquilidad y no correr todos los meses detrás de fondos para poder cubrir nuestros aportes jubilatorios. La caja jubilatoria en el mediano y largo plazo tiende a desequilibrios pero hoy estamos conformes”, agregó.

80 es el porcentaje de movilidad jubilatoria en Neuquén.

La provincia, junto a otros 12 distritos del país, tiene su propia caja de jubilaciones, mientras que el resto depende de la Anses.

LEE MÁS

Pechi busca subir la edad jubilatoria y los aportes

Schlereth afirmó que Nación garantiza la caja del ISSN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído