El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum

Aseguran que los vapeadores poseen más de 2000 sustancias desconocidas

Entre los químicos detectados en los cigarrillos electrónicos, hay varios considerados productos industriales y tóxicos.

Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, detectó 2000 sustancias químicas desconocidas en los cigarrillos electrónicos. Esta mezcla heterogénea de sustancias químicas no informadas por los fabricantes, incluye productos industriales y tóxicos.

Este es el primer trabajo que analiza a los dispositivos de vapeo con una técnica avanzada de huellas dactilares capaz de identificar sustancias químicas tanto en los alimentos como en las aguas residuales. Los especialistas concluyeron que los efectos sobre la salud a largo plazo de aparatos siguen siendo en gran parte un misterio y, en otras palabras, los usuarios se están exponiendo potencialmente a sustancias nocivas.

Te puede interesar...

"Están inhalando una mezcla muy compleja de químicos cuando vapean y muchos de estos no tenemos idea de lo que son en realidad. No estoy de acuerdo con la forma en que el vapeo se comercializa bajo la idea de que es más saludable que fumar cigarrillos", explicó el autor principal del estudio y profesor asistente de Salud e Ingeniería Ambiental en la entidad académica, Carsten Prasse.

p23-f02-cigarrillos-residuos.jpg

Las investigaciones previas sobre los cigarrillos electrónicos se centrado en identificar los mismos productos químicos peligrosos que se encuentran en los cigarrillos de tabaco. Esta vez, hicieron un rastreo de la red química mucho más amplio con a técnica de toma de huellas químicas, que se basa en cromatografía líquida o espectrometría de masas de alta resolución. Así, se probaron cuatro productos de vapeo populares, solamente en el líquido con sabor a tabaco.

Se encontraron miles de sustancias químicas desconocidas y se observaron aún más compuestos en los aerosoles. En particular, se localizaron compuestos similares a los hidrocarburos que, generalmente, solo aparecen después de la combustión, algo que los fabricantes de cigarrillos electrónicos afirman que no ocurre durante el vapeo y que se consideran tóxicos.

En total, los especialistas detectaron más de 2000 sustancias químicas, la mayoría sin identificar. Entre la pequeña porción que los investigadores pudieron identificar, había un pesticida y dos saborizantes asociados con posibles efectos secundarios tóxicos e irritación respiratoria. Fueron identificados compuestos similares a hidrocarburos, que generalmente solo aparecen tras la combustión.

Según un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y el Centro de Productos del Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que trabajó durante dos años con 13.604 fumadores, aquellos que dejaron de fumar y cambiaron a otra forma de consumo de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, mostraron más probabilidades de recaer en los cigarrillos normales un año después que las que dejaron de fumar por completo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario