Aseguran que no hay faltante de aceite en los supermercados

Surge de un relevamiento del Gobierno.

Neuquén.- Ante los rumores de que el precio del aceite alcanzaría los 90 pesos, los neuquinos salieron de manera masiva a abastecerse. Ante esta situación, funcionarios del gobierno provincial inspeccionaron los principales súper e hipermercados de la ciudad y se detectó que no hay faltante en las góndolas. Aseguraron que sólo un comercio no tenía stock, a pesar de que muchas personas acudieron a comprar el producto.

Vanina Merlo, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, comentó que el fin de semana se realizó en conjunto con Defensa del Consumidor el control de stock de los aceites en el marco de un informe para Nación.

“Se visitó Walmart, Jumbo y La Anónima e identificamos que en algunos comercios había stock en góndola y en depósito y no hubo aumento importante en el producto. Incluso, el domingo encontramos que algunos aceites estaban más baratos que el viernes”, explicó la funcionaria.

4% de lo que se produce de aceite en Argentina va al consumo interno.

El resto se exporta. Los productores afirman que es imposible que haya faltante y solicitaron a la gente esperar unos días porque el precio va a bajar.

Aun así, informó que en Carrefour no había aceite y que desde la cadena afirmaron que se debió a que “hubo una masa de gente que salió desesperada a vaciar las góndolas” ante el la posibilidad de un aumento del precio.

Merlo indicó que se inspeccionó el depósito del local de esa cadena a fin de determinar que no se guardara el producto para especular con el precio. Además, afirmó que no es delito que se fraccione la venta a dos o tres unidades por grupo familiar.

Precios

Muchos de los compradores creían que el precio se iba a triplicar a partir de agosto, de acuerdo con lo expresado desde el sindicato de aceiteros, cuyos referentes afirmaron que esto ocurriría debido a la liberación del precio, luego de que el gobierno nacional retirara un fideicomiso que permitía sostener el valor.

Sin embargo, y pese a la fuerte demanda, no hubo faltante de este producto en las góndolas de los supermercados neuquinos.

Acordaron topes de 4 y 6 por ciento

El Ministerio de Producción de la Nación y los empresarios de la industria aceitera llegaron finalmente a un acuerdo. El aceite mezcla podrá aumentar hasta un 4% en agosto, mientras que el de girasol tendrá un tope de suba del 6%.

La decisión se tomó luego de varios rumores que empezaron a circular sobre un inminente incremento en el precio del aceite de hasta tres veces, y luego otra versión de que subiría un 30%. El acuerdo fue ratificado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Según la cartera que dirige Franciso Cabrera, el techo significará una suba de entre $0,69 y $1,50 en la botella de 900 centímetros cúbicos, de acuerdo con el tipo de aceite y la región del país donde esté situado el comercio.

Los supermercados limitaron en los últimos días la compra de aceites porque los rumores sobre un incremento dispararon la demanda, pero algunos comercios llevaron a cabo prácticas ilegales: condicionaban la venta de aceite a la adquisición de otro producto, como el arroz. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ya labró actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído