Así está Bandurria Sur luego del derrame

YPF informó que la remediación registra un 95 por ciento. 60 personas siguen con las tareas en el lugar.

Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

Las tareas de remediación de Bandurria Sur se encuentran en un 95 por ciento de avance. Es el panorama del área de YPF, donde en octubre pasado hubo un derrame de hidrocarburos en uno de los tres pozos previstos en una locación.

Te puede interesar...

En el lugar hay 60 personas de una empresa contratista especializada en tareas de remediación que recuperan el área afectada. Estas tareas de hacen de forma manual, con herramientas de remoción para el terreno. “A pico y a pala”, como lo graficaron fuentes de la compañía.

Embed

Hay, también, nueve vehículos que se utilizan para el acopio de los materiales.

Hoy el grueso de los trabajos se focaliza en los cauces de unos 15 a 20 centímetros de ancho a través de los cuales el hidrocarburo derramado fue conducido a cuatro piletas.

Bandurria

Esta tierra y la de las piletas, constituyen el daño mayor que dejó el derrame, considerado como el más grande de la historia petrolera de la provincia.

El terreno afectado y retirado se acumula en lo que se denomina como biopilas, una forma de remediación que consiste en un proceso en el que las propias bacterias que surgen en el terreno terminan disolviendo buena parte del hidrocarburo. Este proceso cuenta con la autorización de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El otro tramo de la remediación consiste en la limpieza del spry: son las gotas impulsadas por el viento que en medio del derrame afectaron la flora autóctona del área. Según las fuentes consultadas esta limpieza, realizada de forma manual, planta por planta, “está casi finalizada”.

MAS-E-p05-f01-derrame-bandurria.jpg

Luego del grave incidente, ocurrido entre el 19 y 20 de octubre pasado, por un lapso de unas 36 horas, en un equipo de la empresa contratada Nabors, la secretaría de Medio Ambiente penalizó a YPF con una multa de 32 millones de pesos. El mismo organismo dispuso la suspensión de forma definitiva de la licencia ambiental que había otorgado para los tres pozos que se iban a perforar: YPF.Nq.LCav-26(h), YPF.Nq.LCav-27(h), YPF.Nq.LCav-28(h) e YPF.Nq.LCav-29(h) en la locación 8 de Bandurria Sur, un impedimento que no rige para el resto del área donde la empresa seguirá perforando para obtener hidrocarburos no convencionales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído