Asma: cómo es la influencia del factor psicológico

Los episodios pueden confundirse con ataques de pánico. El vínculo entre enfermedad y estrés.

Buenos aires. Un tema frecuentemente consultado tanto por pacientes dignosticados como por la población en general es el de la influencia de los aspectos psicológicos en el asma. Si bien es innegable que las emociones nos afectan, y particularmente influyen en el comportamiento del asma, es fundamental preguntarnos hasta qué punto.

El asma es una enfermedad física que conduce al desarrollo de hiperreactividad de la vía aérea (obstrucción bronquial) a partir de desencadenantes como los irritantes respiratorios. Ahora bien, en este proceso, además del aparato respiratorio y del sistema inmunitario, están involucrados el sistema endócrino y nervioso. Se trata de una enfermedad de origen multifactorial y heterogénea que no puede limitarse del entorno psíquico, social y ambiental.

Te puede interesar...

El estrés psicológico puede generar síntomas de asma en una persona que ya tiene asma, por lo que controlar estas situaciones puede ayudar a visualizar una mejora en algunos pacientes. No obstante, los pacientes asmáticos necesitan un tratamiento respiratorio específico para lograr adecuado control de la enfermedad.

Los síntomas de ansiedad o de ataques de pánico a veces pueden confundirse con asma, y algunos síntomas de asma pueden confundirse con alteraciones emocionales como la ansiedad o la angustia. Por eso es fundamental la evolución respiratoria y la valoración objetiva de esos episodios a través de estudios diagnósticos, fundamentalmente la espirometría, que permite objetivar obstrucción bronquial.

Los controles con el neumonólogo ayudarán a entender que se trata de una enfermedad crónica pero que a través de un correcto tratamiento se puede vivir sin limitaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído