Neuquén.- Los dirigentes de ATE reclamaron ayer en la mesa con el gobierno que les muestren los tickets con los que se midió la inflación del primer trimestre del año. Plantearon que, si no hay pruebas que avalen las cifras oficiales, habrá que tomar un promedio de los índices que publicaron otras provincias. La reunión pasó a cuarto intermedio, sin fecha ni horario para la nueva convocatoria.
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y el adjunto, Jorge Marillán, asistieron al mediodía a un encuentro convocado por los ministros Mariano Gaido (Gobierno) y Norberto Bruno (Hacienda). La reunión se organizó luego de que el gremio iniciara un paro por tiempo indeterminado.
“Ellos primero quisieron justificar, sin poder sostenerlo, por qué les dio lo que les había dado el IPC”, comentó Quintriqueo sobre la negociación. Recordó que el índice neuquino determinó que en el primer trimestre del año la inflación fue de un 4,72%, dos puntos por debajo de la que midieron el Indec y otras provincias.
Gaido rechazó los cuestionamientos y enfatizó la defensa del índice. Dijo que “viene funcionando con el mismo comportamiento, la misma metodología y la misma estructura desde 1982. Los que tienen capacidad técnica saben que el índice de precios se elabora en un tiempo prolongado y con una metodología absolutamente seria”.
Quintriqueo, a su turno, criticó que el Gobierno no muestre “las planillas de relevamiento, con los tickets o los registros fotográficos que debería tener del relevamiento de campo que se hizo para la toma del IPC”.
Y agregó que, ante ese pedido, los ministros “pidieron un cuarto intermedio para consultar con el gobernador si podían tomar otro parámetro por fuera del neuquino, lo que es un reconocimiento implícito de que algo pasó con el IPC porque no lo pueden sostener”. El Gobierno desmintió haber admitido errores.
Los representantes de ATE cuestionan que el relevamiento del IPC de marzo haya concluido el 3 de abril y Bruno recién hiciera público el número dos semanas más tarde.
Al no haber tickets, el sindicato propuso que el incremento salarial para el primer trimestre sea un promedio de los índices de precios del resto del país, lo que rondaría un 6,3%.
ATE continuará con el paro y las medidas callejeras. Ayer, el gremio tomó el edificio del Ministerio de Hacienda y cortó la calle La Rioja al 200. Esa ocupación continuará, según anticiparon, hasta lograr un nuevo acuerdo con el Gobierno.
La medida de fuerza se sintió poco. En los hospitales, la atención en ventanillas fue normal, aunque la situación se agravará con el paso del tiempo. En las escuelas puede afectar el dictado de clases a partir de hoy, cuando los chicos vayan a cursar y las aulas estén sucias.
7 jurisdicciones miden y publican la inflación.
El Indec difunde datos del Gran Buenos Aires, el Gobierno porteño tiene su propio cálculo y también son públicos los índices de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego que se divulgan, tal como lo hace Neuquén.
Pagan adicional a los jubilados
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén les pagará a jubilados y pensionados docentes el adicional no remunerativo y no bonificable y la diferencia correspondiente a enero, febrero y marzo. Además, se decidió el adelanto de la primera de las tres cuotas de mil pesos.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









