El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana ATE

ATE nacional será querellante contra Quintriqueo por la salvaje agresión en San Martín

Así lo informó Julio Fuentes, quien advirtió que en Neuquén existe en el gremio "un grupo de choque" que no tiene antecedentes en otras partes del país. También responsabilizó al Gobierno de tener "acuerdos" con esta cúpula sindical.

El salvaje ataque de un grupo de afiliados de ATE al municipio de San Martín de los Andes ocurrido el viernes, que incluyó disparos de arma de fuego contra un fotógrafo de este diario, originó la reacción de la conducción del sindicato a nivel nacional. Además de un comunicado de repudio dado a conocer el mismo día de los incidentes, el gremio será parte de la denuncia penal contra los responsables, entre ellos el autor de la balacera, Pedro Jofré, y Carlos Quintriqueo, por su vinculación directa en los hechos, al encabezar el grupo agresor que viajó a la ciudad cordillerana y por ser el secretario general de ATE en la provincia.

En diálogo con LMNeuquén, Julio Fuentes, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y presidente de la Confederación de Estatales de América Latina, dijo que en su organización nunca se dio un hecho de este tipo y aseguró que dentro del gremio en la provincia existe un “un grupo de choque” destinado a “delinquir”.

Te puede interesar...

- ¿Cómo analizan lo que ocurrió el viernes en San Martín de los Andes?

- En primer lugar lo que debemos aclarar es que no hubo ningún enfrentamiento. No había conflicto sindical con la Municipalidad de San Martín de los Andes. La gente estaba trabajando normalmente cuando llega un grupo con uno o dos colectivos que se baja y que estaba encabezado por Carlos Quintriqueo, en lo que nosotros creemos que es un grupo de choque, que aparentemente pide una entrevista con el intendente y comienza una cosa de locos, agrediendo a gente que estaba trabajando y donde había escasa presencia policial.

- ¿Esto que dice Quintriqueo que había una patota del intendente es solo un justificativo para la agresión que llevaron a cabo después?

- La gente se empezó a acercar a la municipalidad por la preocupación de lo que estaba pasando pero no hubo ninguna agresión hacia el sector de Quintriqueo. Reclamaban que había una trabajadora a ls que no le pagaron el medio aguinaldo y que en realidad está en uso de licencia gremial, y forma parte de los que perdieron la interna el 3 de marzo. Pero ni siquiera acá hay un conflicto de ese tipo, porque fue una derrota reconocida por ellos en su momento.

- ¿ATE a nivel nacional va a tomar alguna medida?

- Por supuesto. En 100 años no existe en el sindicato un antecedente como este, hubo alguna vez confrontación, con cortes de ruta u otro tipo de medida de fuerza pero nunca algo así. Acá lo que se dio fue una demostración de fuerza hacia Saloniti y de impunidad para el resto de los trabajadores, con la idea de instalar lo que son capaces de hacer para que nadie se meta con ellos. Vamos a ingresar a la denuncia penal, la seguiremos para que se sepa absolutamente todo y seguramente lo haremos como querellantes.

- Hay otro antecedente de este mismo sector de ATE, que incendió parte del edificio interno de Casa de Gobierno y que también agredió a periodistas…

- Sí, claro, este grupo opera y funciona desde hace varios años con este mecanismo de apriete y los jueces brillan por su ausencia, en procesos electorales que son escandalosos. Pero estas cosas se pueden hacer porque alguien los ampara

- ¿Quién?

- El gobernador de la provincia, no tengo ninguna duda.

- ¿Cuál sería la conveniencia de amparar a alguien como Quintriqueo?

- Si se logra firmar cero por ciento de acuerdo salarial en el 2020 y que si después, en 2021, no saltan los trabajadores de la salud, el aumento quedaba en un 12 por ciento, ahí hay un beneficio. Como también tercerizar cantidades de servicios en el Estado. Los gobernantes logran grandes beneficios al arreglar con estos personajes y después se producen hechos gravísimos como el del viernes porque nadie los para.

- ¿ATE como organización a nivel nacional puede definir el desplazamiento de los agresores?

- Lo seguro es que esto no puede quedar como si nada hubiese ocurrido. Cuando decimos que nos vamos a meter en la denuncia penal queremos llegar no solo a los autores materiales de lo sucedido sino también a los intelectuales. Pedraza (ex titular de los ferroviarios condenado por homicidio) terminó preso y no estaba en el lugar de ese asesinato. Pero la justicia investigó y llegó a los responsables. Acá no hubo un loco que apareció armado de la nada, hay responsables de que eso haya ocurrido, se trata de una organización para delinquir y los jueces deberán investigar para ver cómo funciona y qué niveles de complicidad tienen en estos hechos. Vamos a seguir hasta la última instancia para que se investigue, se sepa y se determine las responsabilidades de cada uno. Y a partir de ahí ATE tomará las medidas que correspondan

- ¿Puede llegar a ser removido Quintriqueo en su cargo?

- Si hay una responsabilidad penal, esta institución que tiene 300 mil afiliados, la tiene que tomar. Porque y hoy se habla de ATE en todo el país y nosotros no tenemos antecedentes de este tipo de violencia. Además, es algo que se ha instalado de parte de esta conducción en Neuquén y que no existe en el resto del gremio en ningún lugar del país. Eso no quiere decir que no haya conflictos o confrontación. Pero en este caso de Neuquén hay una impunidad de parte de Quintriqueo, que se ufana de manejarse de esta manera, reprimiendo puertas adentro del sindicato al que piensa distinto.

- ¿Desde lo político es el fin del secretario general de ATE en Neuquén?

- Eso lo van a decir los afiliados cuando voten pero yo he recibido llamados de muchos dirigentes de la lista Verde y Blanca que no comparten esta práctica. Yo creo que es un hombre que está aislado del sindicato, no podemos permitir que haya militantes armados. Es una locura pero, paradójicamente, esto se permite, ya que no es un caso aislado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario