ATE sitió Casa de Gobierno y podría cortar las rutas

Eso lo definirá hoy, al igual que la propuesta de llevar el reclamo a las casas de los funcionarios.

neuquén

La zona de la Casa de Gobierno fue ayer un caos, a partir del bloqueo que el gremio estatal ATE realizó en el edificio de Roca y La Rioja, como también en los otros ministerios y dependencias públicas. Todo en el marco de un reclamo por una supuesta mala liquidación del último incremento salarial.

Hoy, la protesta podría trasladarse a las casas de los funcionarios y no se descarta que también se realicen cortes de ruta.

Ayer, el tránsito quedó interrumpido en el tramo comprendido por la calle La Rioja entre Carlos H. Rodríguez y Belgrano. También en Santiago del Estero, en la cuadra en la que se encuentra la sede central del EPAS.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que hay un alto acatamiento al paro por tiempo indeterminado y al resto de las medidas de fuerza en toda la provincia. “Mañana (por hoy) puede ser que estemos en la casa de los funcionarios. Hoy ya hay algunos cortes de rutas y quizá vayamos también al puente y a Arroyito, pero eso lo vamos a informar en su momento”, indicó.

Esta situación seguirá afectando también a las escuelas, donde no se podrá dictar clases en aquellas en las que sus auxiliares de servicio se adhieran a la medida de fuerza.

“Ellos han incumplido con el acta. Estamos buscando que se restituya el dinero que se robó”, agregó el secretario general de ATE.

Hasta ayer, el Gobierno no se había comunicado con los dirigentes gremiales, quienes esperan una convocatoria a una mesa de negociación.

El reclamo de ATE se hizo sentir también en distintos puntos del interior de la provincia, como por ejemplo, en San Martín de los Andes, donde se realizó una volanteada y un corte sobre un solo carril en el acceso a la Ruta 40, camino a Siete Lagos y Chapelco, así como también en el casco céntrico al finalizar la Avenida Costanera.

El cuestionamiento que hace ATE está vinculado con la liquidación de los sueldos en base a la inflación. Para el primer trimestre, en carácter “excepcional”, se les otorgó lo que marca el promedio del IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec más un 50%.

Este término, que figura en el texto del acuerdo, es el punto de la discordia. Para ATE implica que ese porcentaje de más se suma al básico y no se quita en el segundo trimestre, mientras que el Gobierno interpreta lo contrario y sostiene que la liquidación del semestre es la correcta.

“Un capricho con objetivo electoral”

El gobernador Omar Gutiérrez calificó ayer el reclamo de ATE como “un capricho con objetivos electorales”. Dijo que los salarios se liquidaron de manera correcta, que eso fue avalado por el resto de los gremios y que no existen reclamos administrativos. “No hay ninguna causa para parar y felicito a todos los empleados del sistema educativo dispuestos a dar clases, ya que ninguno de ellos ha hecho paro, y también a los auxiliares que han empezado a retomar las actividades”, señaló Gutiérrez. El mandatario apuntó que los reclamos de ATE en distintas localidades del interior se “exteriorizaron” ante actos de campaña de los candidatos a diputados del MPN y advirtió: “No veo que esas manifestaciones se expresen cuando hay actividad de otros partidos. Hoy hay candidatos de esas fuerzas políticas en Junín de los Andes y no observo manifestaciones como las que impidieron el desarrollo de la campaña de nuestros candidatos”.

A su vez, destacó que las elecciones “se ganan con ideas y elaborando la mejor propuesta”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído