El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
La Mañana ATEN

ATEN convoca al paro este jueves por la renuncia de Storioni

Lo votaron las asambleas este lunes. Falta el análisis del plenario. La medida de fuerza se repetiría el 12 de agosto, a un mes de la muerte de Mónica Jara.

ATEN convoca a un paro este jueves 29 de julio para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, por considerarlos responsables políticos de la explosión en la escuela de Aguada San Roque. La medida de fuerza se repetiría el 12 de agosto, al cumplirse un mes de la muerte de la maestra Mónica Jara. Fue el resultado mayoritario en asambleas del gremio de este lunes por la tarde. Queda pendiente la confirmación del plenario de secretarios generales, que se reúne este martes a las 9.

Ariel Pino, titular de la seccional Capital de ATEN, informó que las dos asambleas de la localidad "votaron en su mayoría por la propuesta de la conducción, con un paro este jueves 29 de julio y otro el jueves 12 de agosto", como continuidad del plan de lucha por la explosión en San Roque.

Te puede interesar...

"Esa propuesta tuvo el apoyo mayoritario también en gran parte de la provincia y después la oposición unificó otra moción que planteaba medidas de fuerza, así que se terminará de ratificar en el plenario, aunque todo indica que serán esos dos días de paro", precisó.

Indicó que ATEN se declara "en alerta y deliberación" por la renuncia de Storioni y Deza y el reclamo de justicia por el siniestro de San Roque. Agregó que los docentes avalaron "lo obrado hasta aquí por la comisión directiva, como el acompañamiento a las familias" y los aportes a la investigación del siniestro.

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN Provincial, ratificó que el paro de este jueves 29 "era una coincidencia entre las mociones de cada sector" y no hubo prácticamente propuestas en contra. Sobre la medida del 12, aclaró que "había también quienes plantearon para la semana que viene y se tienen que ver bien los resultados". Hasta este lunes a las 21.30, algunas asambleas del interior seguían votando.

El plenario se secretarios generales se reunirá este martes a partir de las 9 y se espera la confirmación del paro y las demás medidas cerca del mediodía.

El paro del jueves 29 tendrá como consigna central la renuncia de Storioni, Deza y "todo el equipo de responsabilidades políticas ante la explosión seguida de muerte de Mónica, Nicolás y Mariano", según se detalló en la moción que logró el respaldo de la mayoría de los docentes.

Embed

Se definió el 29 de julio porque se cumple un mes del siniestro, que motivó una investigación penal. Hasta ahora, la Justicia no logró determinar el punto de la fuga de gas que originó la explosión ni la cadena de responsabilidades por los tres fallecimientos.

El segundo paro, previsto en principio para el 12 de agosto, coincidirá con el primer mes desde la muerte de Mónica Jara. La joven maestra quedó con quemaduras de gravedad y pasó dos semanas en terapia intensiva luchando por su vida.

El mismo 12 de agosto, prevén bautizar a la escuela 144 de San Roque con el nombre de Mónica Jara, una iniciativa que se conversó con los familiares y terminará de delinearse en el plenario. Además, las asambleas de ATEN se inclinaron mayoritariamente por el repudio a la candidatura a diputado de Jorge Sobisch y el reclamo para que no se modifiquen las condiciones jubilatorias en el ISSN.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.962962962963% Me interesa
14.197530864198% Me gusta
6.7901234567901% Me da igual
29.012345679012% Me aburre
47.037037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario