El clima en Neuquén

icon
12° Temp
46% Hum
La Mañana ATEN

ATEN promueve blindar los salarios contra el Impuesto a las Ganancias

La dirigencia del gremio docente quiere que la Legislatura apruebe una Ley en ese sentido. Dice que afecta hasta el 35 por ciento de los ingresos de algunos maestros.

La dirigencia de ATEN promueve una ley provincial para correr a los salarios docentes de los alcances del Impuesto a las Ganancias. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, consideró que la Legislatura tiene potestad para hacerlo por más que Ganancias sea un tributo nacional.

"Algo tenemos que hacer", exclamó el dirigente antes de llegar a la Legislatura junto a varios secretarios generales de las seccionales de interior del gremio docente. Remarcó que el tributo en cuestión se lleva hasta el 35 por ciento de los ingresos en algunos casos de maestros que se desempeñan en zonas desfavorables, por lo cual cobran un adicional. Allí fueron recibidos por la Comisión de Trabajo, integrada por todos los bloques de la Legislatura de Neuquén y el presidente Sergio Fernández Novoa, donde presentaron el proyecto.

Te puede interesar...

Tras el encuentro legislativo, los diputados de los diferentes bloques se comprometieron a darle "urgente tratamiento". Estaremos atentos a la discusión y al recorrido del tema que esperamos tenga respuesta favorable a la brevedad.

La iniciativa de ATEN promueve que la Legislatura provincial le de formato de ley a un blindaje del salario frente a los efectos del impuesto. La norma debería excluir de Ganancias a los adicionales que se contemplan en los salarios de los docentes. "Los adicionales son los que hacen que los ingresos superen los mínimos establecidos en el impuesto a las ganancias", dijo el secretario general de ATEN a la radio Universidad Calf.

El gremio docente esgrime a favor de una ley local contra Ganancias que hay otras provincias que actuaron en ese sentido, entre las que Guagliardo ubicó a La Pampa y Santa Cruz. ATEN, como el resto de los sindicatos estatales de la provincia, acordó en paritarias la actualización de los salarios al ritmo de la inflación. No obstante, los sueldos se atrasan frente al costo de vida al caer en la tributación de Ganancias.

ATEN confeccionó un proyecto de ley propio para evitar Ganancias, pero la dirigencia se manifestó abierta a escuchar otras propuestas de los legisladores provinciales sobre el tema. "Lo que nosotros queremos es que no se paguen Ganancias", remarcó el líder sindical de los maestros a la vez que insistió en que "el salario no es ganancia", un concepto que sostiene todo el arco gremial del país.

El dirigente defendió la fórmula de actualización pactada en la paritaria como herramienta para defender el poder adquisitivo de los maestros neuquinos, aunque no descartó cambios en la misma a partir de la discusión salarial para el año que viene. "Hasta diciembre tenemos un acuerdo firmado que nos permite defender el salario mejor de lo que se ve en otras provincias", advirtió.

Guagliardo remarcó que la protección de los ingresos de los docentes neuquinos beneficiaría, además de a los interesados, a las economías locales puesto que los trabajadores volcarían en ellas los porcentajes de los ingresos que hasta ahora van al tesoro nacional por la vía tributaria.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario