Aumento de hasta el 50% en las expensas

El primer semestre vino salado para dueños e inquilinos de edificios.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las subas en las tarifas y la actualización en los salarios empujaron los precios de las expensas en los edificios neuquinos. Aunque el pago de las cuotas depende de la cantidad de departamentos y de las características de cada complejo de viviendas, en los casos más extremos se registran aumentos de hasta el 50% en los primeros seis meses del año.

A los altos costos de los alquileres y los servicios se suma el pago adicional por los gastos comunes del edificio, que incluyen la limpieza y el mantenimiento, entre otras prestaciones. El administrador Mariano Noacco aseguró que las cuotas oscilan entre mil y quince mil pesos, según la cantidad de vecinos que vivan en el complejo y los servicios.

Te puede interesar...

Según explicó, los tarifazos de agua y electricidad fueron los principales impulsores de las últimas subas. “Hay edificios que pagaban sólo 300 pesos de agua y ahora pagan 10 mil”, remarcó. A eso se sumaron también los costos de otros servicios, como limpieza o jardinería, que también actualizaron sus precios al ritmo de la inflación.

El administrador aclaró también que, en muchos casos, el costo salarial representa hasta el 80% de la cuenta total de cada consorcio. “Los porteros tuvieron un incremento del 12% durante el primer semestre y también cobran un 50% de zona sobre la remuneración total”, detalló. En menor medida, también se incrementó el salario de los responsables del mantenimiento de los ascensores.

p04-pieza-multas-consorcios-edificios.jpg

Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) aseguraron que las subas rondan el 30% en el primer semestre del año y aclararon que, en promedio, los que alquilan departamentos suelen pagar unos 5 mil pesos mensuales en concepto de expensas comunes.

“Lo peor de las expensas es la imprevisibilidad”, sostuvo Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), quien aseguró que los habitantes de departamentos alquilados conocen el valor de las expensas durante los primeros meses pero no saben cuánto costarán dos años más tarde, cuando finalice su contrato.

p04-pieza-ley-reglamentacion-costos-edificios.jpg

Gaita aseguró que hay edificios con portero, jardines o ascensores donde las expensas oscilan entre los 5 mil y los 10 mil pesos. En algunos casos, incluso, los valores se incrementan mes a mes y “los inquilinos no tienen ni voz ni voto para decidir en qué se gasta ese dinero que aportan”.

Según detalló, los administradores del consorcio son elegidos por los propietarios de los departamentos, a pesar de que gran parte de los edificios neuquinos están ocupados por inquilinos. “Por eso, los administradores responden a los dueños y no atienden los reclamos de los que alquilan”, expresó.

p04-pieza-tres-preguntas-administrador.jpg

A la UIN también llega una gran cantidad de denuncias de personas que son forzadas a pagar las expensas extraordinarias, a pesar de que las normas indican que estas deben ser afrontadas por los propietarios. “El inquilino debe pagar por el sueldo del portero, el relleno de los matafuegos y el mantenimiento de los espacios comunes, pero si se rompe la caldera o hay que pintar el exterior, ese costo corre a cuenta del dueño”, señaló Gaita.

p09-f01-neuquen-viviendas-vista-aerea.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído