Aumentos en los servicios: otro golpe al presupuesto

Transporte, telefonía, luz y gas se dispararon en los últimos meses.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A pesar de las promesas del gobierno nacional, el segundo semestre llegó sin aires de cambio y se perfila como un período difícil para los trabajadores, que cobran sueldos que parecen haber quedado atrás ante los actuales precios, que no dejan de subir. Además de pagar alimentos cada vez más caros, los aumentos en los servicios elevan el gasto fijo mensual y se llevan gran parte de las recomposiciones logradas a principios de año por algunos gremios.

En un contexto de inflación generalizada, lo que más mella hizo en la población fue el incremento abrupto en las tarifas de luz y gas, que fue modificado a fuerza de reclamos callejeros, recursos judiciales y pedidos de ayuda. En la ciudad, no obstante, la energía eléctrica acumuló dos aumentos y pasó a costar 45% más caro que a fin de año. Aunque las nuevas boletas de gas no llegan gracias a un fallo judicial, prometen arribar con subas del 400%.

Autos: Nueve pesos sale el estacionamiento medido por cada 60 minutos en la capital.

Es lo que se acumula de los alimentos en los primeros cinco meses del año, según los números publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén.

Sin importar el medio de transporte, ir al trabajo, visitar a alguien o llevar a los chicos a la escuela se convirtió en un gasto que impacta fuerte en los bolsillos. En el primer semestre, el taxi se incrementó en un 53% con una bajada de bandera que pasó de 12,50 a 19,15 pesos. El colectivo saltó de 7,50 a 9,95 pesos, lo que significó una suba del 32%, mientras que los micros a otras ciudades de la región cuestan un 35% más caro que a principios de año.

16 por ciento de inflación

Es lo que se acumula de los alimentos en los primeros cinco meses del año, según los números publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén.

Quienes posean un automóvil también tienen que hacer frente a los aumentos. Además de la suba en los combustibles, dejar el auto en el centro sale un 65% más que a fines de 2015. Una hora de estacionamiento medido pasó de 5,50 a 9 pesos.

Los gastos fijos de entretenimiento y comunicación también se incrementaron. Según datos publicados por Ámbito Financiero, los abonos de la televisión por cable se incrementaron un 15% en 2016 y ya suman más de un 40% en los últimos doce meses. Otras publicaciones nacionales confirman que la telefonía celular ya sumó dos aumentos este año y acumula un alza del 30% para el primer semestre, aunque los incrementos varían según la compañía y el tipo de plan contratado.

El acceso a la salud es otro servicio clave para los vecinos. Mientras que los empleados públicos debieron enfrentar una suba del 4% escalonado en los aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), los socios adherentes pasaron de pagar 670 pesos per cápita en el plan familiar a 1200 pesos.

La medicina prepaga tuvo tres incrementos en estos seis meses, que acumularon un total del 26%, con algunas variaciones según la empresa.

Números que todavía no aparecen

Si bien son notorias las subas generalizadas, que achican los márgenes de ahorro, las cifras de la inflación a nivel nacional se miden sólo con proyecciones y datos estimados, ya que no hay estadísticas concretas que den cuenta del incremento general de los precios.

En la provincia de Neuquén, la Dirección de Estadísticas y Censos evaluó una inflación de los primeros cinco meses del año en un nivel superior al 20%.

Sin embargo, desde mayo que no hay datos oficiales de este organismo, que proveía cifras claves para fundamentar los pedidos de recomposición salarial en las negociaciones paritarias, no solo en gremios del estado sino de las actividades privadas.

Algunos carteles en el supermercado con cifras increíbles y las subas anunciadas de algunos productos básicos, como el aceite, confirman que la inflación sigue vigente, pero es muy difícil precisar si su ritmo se desacelera, tal como había anunciado el gobierno nacional a principios de año. Los próximos meses serán clave.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído