Baja la clientela en los restaurantes por los precios altos

El consumo cayó un 30 por ciento. La suba de los alimentos desencadenó los nuevos valores.

Neuquén
El sector gastronómico neuquino está en crisis y desorientado. Las ventas cayeron cerca de un 30 por ciento desde la devaluación y no saben cómo resolver una encrucijada: si bajan los precios para vender más, la rentabilidad se les cae. Si los siguen aumentando, la clientela se espanta.
Todos coinciden en que la situación es compleja, pero no grave. Creen que la solución llegará cuando el gobierno nacional pueda controlar la inflación, uno de los principales problemas que tiene la economía.
"Los costos suben mucho y cuando ponés una tarifa muy alta, la gente no consume; y si lo bajás mucho, los números no dan", reconoció Daniel González, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén.
Si bien en la ciudad hay un movimiento constante en bares y confiterías, el consumo bajó y los propietarios de los negocios lo notan, y sólo se ve mucha gente comiendo los fines de semana.
El problema es que salir a comer afuera en la capital se convirtió en un lujo que no todos están en condiciones de afrontar, aun sin concurrir a un restaurante de los considerados "caros", que cobran cerca de 600 o 700 pesos el cubierto. Para una familia tipo, es una gran inversión salir a comer pizzas o minutas ya que una cena de estas características no baja de los 700 pesos, en el mejor de los casos, dependiendo las bebidas que tomen. En la ciudad de Neuquén, una cerveza de litro se cobra 90 o 100 pesos en promedio y una botella de vino (de mediana calidad), entre 120 y 150 pesos. Un lomo completo no baja de 150 pesos y una milanesa con papas fritas puede alcanzar los 170 pesos.
Sin embargo, los comerciantes sostienen que los costos aumentaron sensiblemente durante los últimos dos meses, desde los alquileres, la materia prima, los sueldos de los empleados y los impuestos.
"Estamos preocupados", reconoció González. Dijo que la economía se encuentra en una etapa de acomodamiento hasta que tanto los comerciantes como los consumidores puedan encontrar un equilibrio justo.

Dicen que se mantiene el consumo en los híper de Neuquén
NEUQUÉN
Pese a los últimos cambios en materia económica, supermercadistas de la provincia de Neuquén aseguran que el nivel de consumo se mantuvo en los últimos meses y destacaron que no hubo compras compulsivas como sí sucedía en otras épocas de traspasos de gobierno.
"Es la primera vez que después de una devaluación la gente no salió a comprar de forma compulsiva. Eso habla un poco de la confianza, no nos conviene porque crea una demanda muy grande. No pasó en ningún lado todavía que haya estampidas de compras, sino que la gente compra normalmente como si no hubiese pasado nada", aseguró Eduardo Del Prette, gerente de la cadena La Anónima, en declaraciones a LU5.
Del Prette comentó que en 2014, tras la caída del peso, la gente iba a los supermercados a llenar los carritos, por lo cual se debió limitar la cantidad de unidades de algunos alimentos, como la yerba, el aceite o el azúcar.
"Siempre todos los líos en la Argentina se producen en enero. Creo que la palabra clave es confianza. Yo recorro Río Negro y Neuquén y hablamos con la gente; si bien se quejan, no se llevan todo como si fuera el fin del mundo", agregó.
Por otro lado, afirmó que en las últimas semanas la carne, que es el "motor" de los supermercados, cayó su precio en un 12 por ciento en todos sus cortes.
En relación con la canasta escolar, el directivo afirmó que los supermercadistas no miden los índices de inflación, pero que estiman que tendrá una suba de entre el 25 y el 30 por ciento en comparación con 2015.

También se siente la crisis petrolera
La crisis petrolera que afecta a Neuquén también tuvo un impacto en los servicios de recreación y esparcimiento, según Daniel González.
Ante el riesgo de perder sus trabajos y con la actividad paralizada, muchos petroleros prefieren evitar los lujos frente al riesgo de la reducción de salarios y de la pérdida del empleo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído