Bajan nota de Neuquén por el acceso a la información

Bajan nota de Neuquén por el acceso a la información

Neuquén.-El índice de transparencia presupuestaria provincial, que analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información que el Gobierno publica en sus sitios web oficiales, cayó en 2015, según consigna el informe que de manera anual elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Neuquén pasó del tercer lugar en el ránking de 2014 -con un puntaje de 9,35- al octavo lugar en 2015, con 8,20 puntos.

El retroceso se debió a la demora en la publicación de informes de ejecución de gastos, de deuda pública y de transferencias del orden nacional.

La Provincia se ubicó, no obstante, con un puntaje por encima del promedio que arroja el conjunto de jurisdicciones del país, con 6,46 sobre un total de 10, lo que evidencia una disminución con respecto a la medición anterior (2014), ubicada en 6,58.

El trabajo del Cippec evaluó ocho documentos básicos para determinar este ránking: leyes de presupuesto, ejecución de gastos, recaudación impositiva, deuda pública, transferencias recibidas de Nación, transferencias realizadas a los municipios, presupuesto ciudadano y Cuenta de Inversión.

Baja general


En 2015, once provincias mejoraron su puntaje, en tanto que 13 disminuyeron su nivel de transparencia. "Este deterioro en los niveles de transparencia provincial resulta contradictorio con la mayor demanda de información respecto de estos temas que se advierte en los años electorales", indicó Walter Agosto, investigador principal de Cippec.

Al disminuir su puntaje, Neuquén dejó de formar parte del grupo de provincias con mejor calificación en cuanto a la publicación de información pública. Sin embargo, se mantiene bastante por encima de las peores: La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Corrientes.

"Sus registros nunca han superado los 4,5 puntos y en esta edición, las cuatro jurisdicciones obtuvieron los valores más bajos de todas las ediciones de la medición", se señaló desde el Cippec.
A su vez, Buenos Aires, que ocupaba el quinto puesto en 2014, se ubicó en el decimosegundo puesto durante 2015 -7,40 puntos-. En 2015 dejó de publicar información sobre el proyecto de presupuesto para el año siguiente, y mostró mayores retrasos en la publicación del gasto ejecutado, de la deuda pública y de las transferencias de Nación.

Provincias más transparentes

Este ránking fue liderado por Córdoba (9,95), Entre Ríos (9,5), Salta (9), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,7) y Tierra del Fuego (8,5).

Por segundo año consecutivo, la provincia del centro del país es la más transparente, alcanzando su puntaje máximo histórico. El único ítem que Córdoba no cumple es la publicación del gasto por ubicación geográfica, que identifica el departamento o municipio donde habitan las personas a quienes el sector público provincial beneficia con sus erogaciones. En los restantes ítems relevados da a conocer toda la información requerida con detalle.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído