La Patagonia es reconocida a nivel mundial. En cualquier rincón del planeta, un lugareño podría señalar la región en un mapa, es sinónimo de turismo y, también, de calidad en productos de exportación. Ese capital, invaluable para las actividades productivas, intentó ser apropiado por bodegas de Chile y España, entre otras, y activó una defensa unificada de bodegas y organismos estatales para proteger la Indicación Geográfica (IG).
"Estas defensas se hacían en forma aislada y lo que podemos destacar es que ahora la corporación vitivínicola la toma ahora como algo estratégico" para la industria del vino, aseguró el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy
La IG le garantiza a los consumidores de todo el mundo la calidad y procedencia del producto que tienen en sus manos, en este caso, de vinos elaborados en condiciones únicas en el mundo. Cuando bodegas de Chile, como la empresa Viña Concha y Toro S.A., lo incluyen en forma ilegal "confunde al consumidor a nivel mundial", manifestó Banacloy.
La creación de una Indicación Geográfica es un proyecto de largo plazo, que demanda años de inversión y proyección conjunta de una cadena productiva. En el caso del vino, las bodegas de la región lo vienen desarrollando desde 2002, definiendo estándares de calidad desde la Cámara de Bodegas Exportadoras. Por ello, "tiene que haber una defensa que sea polítia de Estado y no un esfuerzo particular de las bodegas", manifestó el funcionario rionegrino.
Banacloy firmó recientemente en Mendoza un convenio junto a Neuquén, Chubut, La Pampa, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia y la Corporación Vitivínicola Argentina (Coviar), para llevar adelante acciones para la defensa y protección de la Indicación Geográfica “Patagonia y/o Patagonia Argentina” en los mercados internacionales.
Río Negro, por su parte, busca que la participación activa del gobierno nacional. Banacloy sostuvo que "este convenio le brindará institucionalidad a la defensa y además será política de Estado; el Ministro de Nación, Julián Domínguez, nos propuso declarar la Patagonia como zona geográfica estratégica y materializarlo a través de un decreto presidencial, como tiene hoy el Vino Argentino Emblema Nacional".
Esa determinación fortalecería las acciones de promoción de la IG de los vinos de la Patagonia, pero especialmente la defensa de los derechos de las bodegas regionales en los mercados internacionales.
Banacloy expresó, por otro lado, que la Provincia impulsa junto a otras provincias patagónicas que todos los productos de exportación tengan el IG Patagonia o Patagonia/Argentina. "Hoy le toca al vino, pero tenemos frutas, lana, ganadería ovina, langostinos, muchos productos que llevan nuestro sello de identidad", concluyó.
Te puede interesar...










