Bancarios piden la reapertura de las paritarias y advierten con un paro

La Asociación Bancaria presentó una nota para reabrir la mesa de negociación. De no obtener respuestas volverán las medidas de fuerza.

Desde La Asociación Bancaria manifestaron dos preocupaciones:la reapertura de la paritaria, para así llegar a una paridad a fin de año entre el aumento y la inflación, y defender la continuidad del Banco Nación.

El titular de La Bancaria Neuquén, Francisco Melo, explicó que el sector alcanzó un aumento del 15% el 27 de abril, oportunidad en la que firmaron una cláusula de revisión - no automática como la del año pasado- pero que prevé que cuando la inflación superare ese porcentaje se volverían a sentar a negociar.

Te puede interesar...

"Quedamos en que nos juntábamos por el desfasaje de la inflación. En julio tuvimos un 5% más y en agosto-septiembre un 4% cada mes. Ahora estamos en un 28%. Pero la inflación superará ese porcentaje, quedaríamos dos puntos abajo", señaló Melo en diálogo con LU5.

El titular de La Bancaria remarcó que esperan poder negociar un nuevo acuerdo que contemple ese desajuste y el que resulte de los últimos meses del año.

"Pedimos de acuerdo a las expectativas de la inflación para a fin de año empatarle a la inflación. Un poco como fue el año pasado, llegamos 19,5% y después cuando la inflación alcanzó el 24,3% se le adicionó un pago extra retroactivo a enero. Este año no será retroactivo y automático, pero tenemos esa pretensión”, agregó.

Al tiempo que adelantó que de no haber una mesa paritaria volverían los paros porque estarían en la puerta de un nuevo conflicto laboral.

En defensa del Banco Nación

Por otro lado, el referente gremial dijo que más allá del inicio de conflicto habrá un paro en el sistema financiero en defensa del Banco Nación.

"Hay una intención del gobierno nacional de meterle mano en el 2019. Aparte del dinero que, por ley el banco le entrega al Tesoro Nacional, pretenden hacer una partida extra de 15 mil millones de pesos", sostuvo

Melo dijo que, de concretarse, "es preocupante y lo coloca en una situación difícil", que ya le sacaron una suma similar y eso lo debilita. "Desde La Bancaria decimos que se están creando las condiciones propicias para plantear después una privatización" y que esa situación les recuerda los ´90 cuando se evitó por una férrea defensa.

"No sé si la están buscando" pero que "ahora todos los indicadores nos dan la pauta que se está pretendiendo volver y crear las condiciones propicias al quitarle el dinero a la entidad".

Destacó la labor que lleva adelante esa entidad dado que regula el sistema financiero con créditos blandos para la producción. "La pampa húmeda depende del Banco Nación", ejemplificó.

Indicó que cuando se trate el artículo 118 del presupuesto 2019 en el Congreso, convocarán a una medida de fuerza a nivel nacional con movilización. Señaló que su aprobación significará "un peligro para la continuidad de la entidad financiera".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído