El clima en Neuquén

icon
19° Temp
88% Hum
La Mañana garrafas

Barrios de Pie reclamará con un "garrafazo" en Casa de Gobierno

A partir de las 10 se apostarán sobre calle La Rioja y Roca. Demandan una mejor distribución de las garrafas en los barrios.

La organización Barrios de Pie reclamará con un “garrafazo”, a partir de las 10 de este jueves frente a Casa de Gobierno, por la deficiente distribución de garrafas y la falta de 5 mil envases en la provincia.

La referente del movimiento Barrios de Pie, Gladys Aballay, señaló que, como todos los años en esta época del año, se presentan complicaciones a la hora de distribuir las garrafas en diferentes sectores de la ciudad.

“La Provincia tiene un sistema que es un camión garrafero que recorre todos los barrios. Es el único lugar en Neuquén que la gente puede canjear su bono de gas. Este mes, que comenzó a bajar la temperatura, el camión no recorrió los barrios, la explicación que nos dieron fue que la Provincia tiene una deuda con YPF”, explicó Aballay a LU5.

Señaló que recién esta semana el camión que pone a disposición el gobierno provincial comenzó a salir, pero no hay un cronograma de días y horarios. “Le avisan a la gente el mismo día, hasta ayer a las 19 no se sabían en qué barrio iba a estar hoy”, ejemplificó.

La referente barrial indicó que es el único punto de canje de los bonos de gas que otorga la Provincia en la ciudad, el otro está en una planta de la vecina ciudad de Plottier.

Dijo que, cuando no se lo puede canjear con al camión garrafero, la gente recarga la garrafa en el barrio con un costo de 1.500 pesos. “No es accesible para todas las familias. Utilizan de 3 a 4 garrafas solamente para cocinar, no para calefaccionarse. El costo es muy alto. En la planta sale 520 pesos, pero casi nadie va porque queda lejos y les falta movilidad”, agregó.

Garrafas2.jpg

Indicó que con la protesta quieren “alertar al gobierno de esta situación porque el sistema no funciona y también que ponga más envases porque hay un faltante de 5 mil y es imposible conseguirlos. Si se consigue no está a menos de 15 mil pesos”.

Desde Barrios de Pie señalaron que “falta un poco de planificación en la distribución del cambio de la garrafa por el bono de gas. Estamos planteando que funcione mejor el sistema de distribución, del canje, y un control del precio en el barrio”.

Aballay indicó que la solución a lago plazo es que esas 12 mil familias que usan la garrada, de acuerdo al relevamiento de 2021, puedan estar conectados a la red de gas natural.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario