Bélgica sale a la caza del sospechoso de los ataques

Fue fotografiado junto a los dos hermanos inmolados en Bruselas.

Bruselas
Autoridades de Bélgica buscaban ayer intensamente a un hombre fotografiado en el aeropuerto de Bruselas junto a otros dos que se inmolaron allí, en medio de crecientes indicios de que los atentados en la capital belga fueron obra de la misma célula del Estado Islámico (EI) que atacó París el año pasado.

Varias personas posiblemente vinculadas a los atentados en el aeropuerto y una estación de subte de Bruselas siguen prófugas, y por eso el nivel de alerta nacional se mantiene en el máximo, que significa que hay riesgo de un ataque inminente, dijo ayer el jefe de contraterrorismo belga, Paul Van Tigchelt.

Los ataques dejaron 34 muertos, entre ellos tres atacantes suicidas -dos en el aeropuerto y otro en el subte- y 270 heridos, informó ayer el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, en conferencia de prensa en Bruselas junto a Van Tigchelt.

Bélgica inició ayer tres días de duelo, y oficinas del Gobierno, colegios, residentes y autoridades del país y de la Unión Europea (UE) realizaron un minuto de silencio al mediodía para recordar a los muertos.

El procurador Van Leeuw identificó a dos de los atacantes como los hermanos belgas Ibrahim El Bakraui, quien se inmoló en el aeropuerto de Zaventem, y Khalid El Bakraui, quien hizo lo propio en la estación de subte de Maelbeek, en pleno barrio europeo, donde están las instituciones de la UE.

Investigadores realizaron un operativo en el barrio bruselense de Schaerbeek luego de los atentados y encontraron una computadora en un tacho de basura callejero en la que había una nota de Ibrahim El Bakraui en la que éste decía que se sentía inseguro y temía ir preso, dijo el fiscal.

Durante el allanamiento del departamento desde donde los dos hermanos y el tercer hombre que es buscado intensamente partieron hacia el aeropuerto, los investigadores hallaron 15 kilos de explosivos del tipo TATP, clavos y material para fabricar bombas, prosiguió Van Leeuw, según informó la cadena CNN.

El fiscal dijo que las autoridades aún no conocen la identidad de las otras dos personas que aparecen caminando en el aeropuerto al lado de El Bakraui, en una fotografía que la policía hizo circular el martes.


Perfiles
Conocidos en el ambiente delictivo

Los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, que se hicieron estallar en los atentados de Bruselas, eran dos figuras conocidas del crimen organizado en Bélgica, a las que también se relaciona con los atentados de París.

Ibrahim, de 29 años, se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas, donde murieron al menos 15 personas. Su hermano Khalid hizo lo mismo en la estación de metro Maelbeek, en el corazón del barrio europeo, matando a unas 20 personas. Ambos hermanos, de nacionalidad belga, tenían importantes antecedentes judiciales sin relación con el terrorismo.

Seguridad
El aviso turco que todos ignoraron

Turquía alertó a las autoridades de seguridad belgas del peligro que representaba uno de los autores de los atentados del martes en Bruselas, aseguró en Ankara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Uno de los atacantes de Bruselas es una persona que detuvimos y expulsamos de (la provincia de Gaziantep) en junio de 2015", aseguró ayer Erdogan. Según esta información, el sospechoso fue detenido en Gaziantep, en el sur de Turquía, que limita con Siria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído