LMNeuquen Berni

Berni dijo que muchos de los policías que fueron a la quinta de Olivos estaban drogados y alcoholizados

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que la protesta "nunca puso en riesgo la institucionalidad" y reveló que no presentó su renuncia ni tampoco se la pidieron.

A días de la controvertida protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró este domingo que el episodio “nunca puso en riesgo la institucionalidad”, aunque destacó que muchos de los efectivos que rodearon la quinta presidencial estaban drogados y alcoholizados.

"Había gente armada, con efectos de alcohol y drogas, con intereses, con gente infiltrada. Esto podría haber terminado en cualquier cosa. Preferí no usar la Infantería porque era muy probable que hubiera muertos. Uno nunca puede prever cómo funciona la estupidez humana", dijo Berni, en una nota con Romina Manguel, luego de enfatizar que el conflicto fue fogoneado por policías retirados, exonerados y sumariados, “gente que no tenía nada que perder porque sabía que tarde o temprano quedarían afuera”.

Te puede interesar...

Tras reconocer que “se sabía” que un conflicto así podía desatarse porque los policías no tienen sindicatos y “el malestar en la fuerza estaba latente”, el funcionario de Axel Kicillof sostuvo que "la protesta fue hecha por unos pocos policías locales”.

Agregó que el problema no se gestó hace uno o dos años sino que es “estructural” y que hasta ahora “nadie tuvo la voluntad, los recursos o la intención” de solucionarlo. Incluso denunció que anteriormente con reclamos similares se “extorsionaba” a los ministros de Seguridad para desactivar los conflictos.

“No tuvimos que llamar ni siquiera a la Gendarmería, nunca pedimos la intervención porque estaba todo controlado”, remarcó para luego enfatizar que nunca presentó su renuncia ni tampoco se la pidieron y que nunca se comprometió a no sancionar a los policías que no cumplieron con la ley.

En el plano político, Berni cuestiono la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y recordó que no cumplió con su promesa de equiparar los sueldos de los policías bonaerenses a los de sus pares porteños. También recalcó que compró chalecos de balas vencidos y denunció que abrió 36 mil sumarios pero dejó más de 30 mil abiertos. “La lucha contra las mafias era solo puro marketing”, disparó.

Por otro lado, negó haberse “apurado” en defender a la bonaerense en relación a la muerte de Facundo Astudillo Castro y remarcó que la Justicia todavía no imputó a ningún efectivo.

En otro pasaje de la nota hizo duras declaraciones en reación a los organismos de derechos humanos y dijo que cuando inició su gestión los invitó a trabajar en el área de Asuntos Internos de la policía pero ninguno accedió.“Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana”, ironizó.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.0175438596491% Me interesa
22.80701754386% Me gusta
5.2631578947368% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
59.649122807018% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario