El clima en Neuquén

icon
16° Temp
77% Hum
La Mañana Concejo Deliberante

Bibliotecas, a un paso de ser dueñas de sus terrenos

Si los concejales aprueban el proyecto, podrán recibir aportes de fundaciones.

NEUQUÉN

Las bibliotecas populares están más cerca de ser dueñas de sus tierras, luego de que el proyecto que busca regularizar su situación obtuviera despacho por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en el Concejo Deliberante. La medida es fundamental para que las entidades puedan recibir donaciones de fundaciones y particulares.

La iniciativa presentada por la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur) establece una serie de requisitos para la cesión permanente del terreno. Entre los más relevantes se encuentran tener domicilio en Neuquén, antigüedad de 10 años, contar con personería jurídica, estatuto y libros reglamentarios, estar reconocida por el Departamento de Bibliotecas Populares de la Provincia y realizar actividades culturales gratuitas.

Las bibliotecas populares encontraron en la situación irregular de sus tierras una traba para recibir donaciones e inversiones en infraestructura por parte de fundaciones y vecinos, quienes intentaron cooperar con el fin social que persiguen. Es que no pueden recibir colaboraciones ni sacar créditos sin el título de la propiedad.

Actualmente tienen un permiso de uso y ocupación que requiere de una renovación cada 10 años y que les permite operar en el espacio. No sólo son un espacio que ofrece libros gratuitamente, sino que además brinda clases de apoyo, charlas, talleres y otras actividades de importancia para los vecinos.

La medida también prevé que los gastos de mensura y escrituración -como cualquier otro que se origine en medio del traspaso del dominio- estarán a cargo de la Municipalidad. En tanto, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno y Coordinación.

El titular del área, Marcelo Bermúdez, trabajó en conjunto con las concejales de Libres del Sur. Es que el funcionario había presentado tiempo atrás una iniciativa similar, por lo que cooperó para que la nueva propuesta se concrete.

Indicó que se trata de una donación con cargo. “Tienen la obligación de continuar con el objeto social, si se disuelve la biblioteca o no cumple, las tierras volverán a la Municipalidad”, explicó.

Además, el proyecto prevé la prohibición para realizar actos partidarios, proselitistas o de culto y actividades comerciales.

En la próxima sesión, del 4 de mayo, el Concejo Deliberante trataría la iniciativa y podría ser aprobada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario