El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana Biden

Biden: "Putin está autoaislado y despidió a sus asesores"

El presidente estadounidense se refirió a la supuesta desinformación del líder ruso sobre la actuación de sus militares en Ucrania.

El presidente Joe Biden dijo, en base a una información desclasificada, que el presidente ruso Vladimir Putin está recibiendo mala información de sus asesores y agregó que el mandatario está aislado y puede haber encerrado a algunos de sus asesores.

Biden habló directamente sobre el posible estado de ánimo de su par ruso después de que la Casa Blanca intentara suavizar sus comentarios del sábado en Varsovia, cuando el mandatario norteamericano dijo enfáticamente que Putin "no puede seguir en el poder".

Te puede interesar...

Al presidente estadounidense se le preguntó sobre los informes del miércoles pasado, basados en información desclasificada, de que Putin estaba siendo 'engañado' por sus asesores y la cúpula militar, y hasta qué punto estaba siendo mal informado.

"Esa es una pregunta abierta", respondió el presidente. "Hay muchas especulaciones. Pero él parece estar -no lo digo con seguridad- parece estar autoaislado. Y hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores", agregó. Y luego dudo: "Pero no quiero dar demasiada importancia en este momento. Porque no tenemos muchas pruebas sólidas".

En las últimas apariciones de Putin cuando se reúne en persona con altos funcionarios, lo muestran sentado en mesas muy largas y solo, en medio de los informes de que teme contraer coronavirus. El "autoaislamiento", el término que utilizó Biden, también tiene una connotación médica para quienes pueden haber estado en contacto con una enfermedad transmisible.

Vladimir-putin-rusia-reuters.jpg

Coincidiendo con el viaje de Biden a Europa, surgieron misteriosas informaciones sobre la aparente desaparición del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Al parecer, se desvaneció durante 12 días en medio de la invasión rusa a Ucrania.

El sábado pasado, el día del gran discurso de Biden en Varsovia, Shoigu apareció en un vídeo oficial del Kremlin con altos cargos, incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, Valery Gerasimov.

Se cree que Shoigu es muy cercano a Putin e incluso fue mencionado como posible sucesor. Ae pudo ver a la pareja en un vídeo de amigos de 2021, cuando Putin llevó a Shoigu a dar un paseo en coche por Siberia.

El miércoles pasado, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, comentó la información sobre Putin que apareció por la mañana atribuida a un funcionario de la administración no identificado.

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por los militares rusos, lo que originó una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", dijo.

Biden indicó que no hay pruebas de que Rusia se esté retirando realmente de Kiev, y que parecía estar añadiendo fuerzas en el Donbas, donde los separatistas rusos han estado librando una guerra durante años. "La cuestión de si está retirando sus fuerzas depende de la lectura que se haga de lo que está ocurriendo exactamente", dijo Biden.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario