Bill Gates ya no es el más rico

La fortuna del dueño de Zara es superior a la del ex CEO de Microsoft.

Madrid
El español Amancio Ortega, cofundador de Inditex, el imperio textil al que pertenecen las tiendas Zara, se situó ayer por primera vez a la cabeza de la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista Forbes.

Con una fortuna de 79.600 millones de dólares, Ortega superó al cofundador de Microsoft, Bill Gates (78.100 millones), al magnate de medios de comunicación Warren Buffett (64.400) y al mexicano Carlos Slim (62.500).

Su salto a la primera posición se dio gracias a la revalorización de las acciones de Inditex. Forbes publica anualmente -en marzo- la lista de los hombres más ricos del mundo y la actualiza diariamente en función de sus cotizaciones en bolsa.

Ortega (Busdongo, León, 1936) es el prototipo del hombre hecho a sí mismo. A temprana edad comenzó a trabajar como cadete y vendedor en una pequeña mercería en La Coruña, ciudad gallega a la que se trasladó con su familia cuando era niño.

Fue allí donde, a principios de los años 60, creó Confecciones GOA y donde en 1975 abrió la primera tienda Zara junto a su entonces esposa Rosalía Mera, quien falleció en 2013. Una década después creó el grupo Inditex, que pronto empezó su expansión internacional.

Pese a codearse con algunos de los magnates que aparecen junto a él en la lista de Forbes, Ortega nunca ha hecho ostentación de su fortuna.

Apodado por sus amigos "el Peniques" por su afán austero, aborrece el despilfarro y las excentricidades y come a diario junto a sus trabajadores en las instalaciones de Inditex en Arteixo (La Coruña).

De su vida privada poco se sabe. Con Rosalía Mera tuvo dos hijos, Sandra y Marcos, quien nació con una grave discapacidad congénita. Tras su divorcio en 1986, Ortega se casó con Flora Pérez Marcote, una empleada de una de sus tiendas, y son padres de Marta.

Inditex es líder mundial en el sector textil. Tiene más de 6700 tiendas en 88 países (incluida la Argentina) y una plantilla de 140.000 trabajadores.

Los españoles que aparecen por detrás de Ortega en la lista son su hija Sandra Ortega, que ocupa el puesto 183, y el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, que se sitúa en la posición 285. Otros representantes españoles son el fundador de Mango, Isak Andic, en el puesto 311, y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Ortega posee un patrimonio de 79.600 millones de dólares. Es propietario de un imperio textil con 140.000 empleados en 88 países.

Donación
Millonario aporte a su fundación

Un día antes de que Forbes lo ubicara como el hombre más rico del mundo, el multimillonario Amancio Ortega hizo una donación de 17 millones de euros a una fundación que lleva su nombre y se dedica a la lucha contra el cáncer. La donación permitirá incorporar nuevos mamógrafos digitales en un total de 16 centros del Sergas (Servicio Gallego de Salud) para la detección precoz del cáncer de mama y 10 nuevos aceleradores lineales en los servicios de radioterapia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído