Blindarán Vaca Muerta ante los paros nacionales

Lo anunció Omar Gutiérrez en la apertura de la Expo Oil & Gas.

Ana Laura Calducci y Javier Polvani

regionales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Blindarán la producción de Vaca Muerta de los paros nacionales que no estén relacionados directamente con la situación laboral de los trabajadores que se desempeñan en la formación neuquina. El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el martes se difundirán los alcances de un acuerdo con el gobierno nacional, los empresarios y los sindicatos para aislar la producción no convencional de la creciente conflictividad social y sindical que se demuestra en el país.

La iniciativa fue deslizada por el mandatario local durante el discurso que pronunció en la apertura de la Oil & Gas Patagonia, ayer en la tarde en el Espacio Duam. “El martes anunciaremos una medida para que los paros que no tienen que ver con la provincia no afecten la producción”, dijo el gobernador.

Te puede interesar...

Luego ejemplificó: “Vamos a evitar que un paro nacional o una protesta de camioneros que no tiene nada que ver con la realidad de la provincia afecte la actividad de Vaca Muerta”. El petrolero y senador nacional Guillermo Pereyra ratificó el adelanto del gobernador.

Antes, el mandatario provincial agradeció a los petroleros por haberse capacitado para estar a tono con las exigencias de la producción no convencional. “Ahora, Vaca Muerta está exportando técnicas de producción”.

Embed

“Un mal día en el campo es mejor que un buen día en la ciudad. Hoy estuve en el campo sorprendido con el enorme potencial”, dijo Javier Iguacel. Secretario de Energía de la Nación

Siete mil millones de dólares

Gutiérrez, además, repitió un anuncio que había realizado por la mañana después de la reunión de la Mesa de Vaca Muerta: el año que viene las petroleras invertirán 7000 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.

Son dos mil millones de dólares más que los estimados para este año en la cuenta de inversiones de las operadoras de las 32 áreas de la formación que fueron concesionadas en poco más de cinco años. El gobernador enfatizó que hasta ahora está concesionado el 26 por ciento de los 3000 kilómetros cuadrados que componen Vaca Muerta. El horizonte es amplio.

“En la Mesa de Vaca Muerta tratamos un tema relevante: la aceleración del desarrollo masivo de la cuenca neuquina”, dijo Ernesto López Anadón, Presidente del IAPG

Vaca Muerta

Vaca Muerta como turbina

A su turno frente al auditorio, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, consideró que “Vaca Muerta es la segunda turbina del avión que es Argentina. La primera es el agro, pero cuando el avión vuela con una sólo turbina se le pone difícil”. El funcionario nacional contó, además, que antes de pararse frente al público estuvo de recorrida por diferentes yacimientos de la formación no convencional.

El presidente de Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, organizador del evento, Ernesto López Anadón, se expresó en línea con Iguacel respecto a que la formación neuquina “es el único proyecto fuera del agro con potencial para generar divisas”.

apertura gas chile.jpg

Iguacel anticipó cuánto gas saldrá hacia Chile

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anticipó ayer que las operadoras solicitaron permisos de exportación de gas hacia Chile por unos 5 millones de metros cúbicos (MMm3). Se trata de producción neuquina que de este modo podrá cruzar a la cordillera luego de una década.

“En octubre las exportaciones saldrán desde Neuquén. Se va el barco (regacificador) de Bahía Blanca que inyectaba, y tenemos pedidos de permiso por 5 millones de metros cúbicos. El año que viene va a ser un año de consolidación de la demanda”, informó el ministro en diálogo con LM Neuquén, en el stand del diario en la Oil & Gas.

Por otra parte, el titular de la cartera energética nacional también anunció que serán “ocho o nueve” los proyectos que terminarán recibiendo el subsidio de la resolución 46 del Ministerio de Energía de la Nación. Se trata del subsidio que establece un sendero de precios más atrayente para la las empresas, y que implica unos 700 millones de dólares para el 2019.

“Van a entrar todas las que fueron anunciadas hasta el primero de septiembre”, aseguró el secretario, quien sostuvo que de hecho algunas ya fueron aprobadas en tanto que hay algunos proyectos “que serán aprobados durante octubre”.

De este modo, serán unas 14 las áreas que quedarán abarcadas por el incentivo, que fue crucial para mantener los volúmenes crecientes de producción durante el 2018.

Iguacel volvió a decir que “el año que viene el cambio de paradigma en materia de gas se va a seguir consolidando”, en referencia al incremento de la producción y buscar alternativas para colocar la producción neuquina.

LEÉ MÁS

Gobierno quiere la "autonomía" de Vaca Muerta en conflictos sindicales

Monteiro anticipó que los equipos en Vaca Muerta aumentarán un 40%

Vaca Muerta tiene desde hoy su propio hospital

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído