Bolivia: hallaron un sorprendente cementerio inca

El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas.

Bolivia. Restos humanos en fardos funerarios tejidos con paja,vasijas y otros objetos decorativos fueron encontraron recientemente en un increíble hallazgo de un cementerio inca de más de 500 años de antigüedad en Bolivia. Estos objetos ofrecen valiosos datos sobre la identidad y cultura ancestral.

Más de cien restos humanos y más de 30 vasijas, con las que se realizaban ritos comunes a los muertos, forman parte del descubrimiento en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz, según contó el arqueólogo Jedu Sagárnaga, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, quien dirigió la investigación.

Te puede interesar...

El especializa indicó que dentro de la tumba común ningún cuerpo estaba intacto ya que se habían desintegrado, pero acotó que sí se encontraron restos. Entre ellos se hallaron cráneos alargados producto de la deformación artificial, una práctica común entre los incas para diferenciar el rango social de los individuos.

El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas. Por su parte, el arqueólogo Julio Condori, director del Centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Tiwanacu, calificó el hallazgo de “importante para el país”, pues “muestra que no solo hubo una influencia de los incas, sino de otros pueblos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído