El clima en Neuquén

icon
19° Temp
69% Hum
La Mañana resolución

Bolivia reconoce unión civil entre dos hombres

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Bolivia reconoció por primera vez la “unión libre” entre dos personas del mismo sexo en el país, tras una larga batalla legal emprendida por la pareja. El Sereci decidió “disponer el registro de la unión libre entre David Aruquipa Pérez y Guido Montaño Durán”, de acuerdo a este documento que anula otra resolución adoptada por la misma institución en 2018.

En aquel momento, el Servicio se había negado al pedido de la pareja. Aruquipa, administrador de empresas de 48 años, y Montaño, abogado de 45, emprendieron una batalla legal para lograr el reconocimiento. En su objeción, el Sereci argumentó que las leyes bolivianas no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar...

“Esto es un hecho histórico”, señaló Aruquipa. La resolución “nos beneficia, habilita nuestro registro, pero aún se debe luchar para que esta decisión se convierta en práctica en el país”. Aseguró que la determinación de la entidad fortalece sus reclamos, porque “nuestros derechos históricamente fueron excluidos. Hace años que trabajo para transformar a mi familia”.

Organizaciones de la comunidad LGTBI destacaron también que el fallo constitucional y la nueva resolución “pone a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario