Bolivia recuenta votos: no se sabe si habrá ballotage

El Tribunal Superior Electoral reanudó ayer el escrutinio oficial e informó oficialmente que, con el 87,5% escrutado, el presidente Evo Morales obtenía un 44,81% de los votos y su principal rival, el ex mandatario Carlos Mesa, un 38,82%,

Después de una noche de lunes de protestas opositoras y cuestionamientos al recuento electoral, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó ayer el escrutinio oficial e informó oficialmente que, con el 87,5% escrutado, el presidente Evo Morales obtenía un 44,81% de los votos y su principal rival, el ex mandatario Carlos Mesa, un 38,82%, lo que obligaría a ir a un ballotage el 15 de diciembre. Sin embargo, más a la noche trascendió que la diferencia entre ambos candidatos era de 10 puntos y algunas décimas en favor de Evo, lo que le daría el triunfo en primera vuelta.

De todos modos, mientras el recuento avanza lentamente, la crisis poselectoral parece profundizarse: por un lado, la Central Obrera Boliviana se declaró en estado de emergencia y convocó a una manifestación para hoy en el centro de La Paz, para defender “la victoria en primera vuelta” del presidente Morales y, por el otro, el opositor Comité Cívico pro Santa Cruz inició un paro por tiempo indefinido.

Te puede interesar...

El domingo a la noche, cuando aún faltaba terminar el conteo rápido, y pese a que las autoridades electorales habían frenado este primer recuento, Mesa había salido a celebrar los resultados parciales y su lugar en el futuro ballotage presidencial. La tensión escaló al día siguiente cuando se publicaron los resultados finales del conteo rápido, con poco más del 95% escrutado, y Morales quedó a apenas unas décimas de ganar en primera vuelta, con más del 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con Mesa. Desde el oficialismo y sectores aliados festejaron como una victoria oficial, pese a que el escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal.

LEÉ MÁS

Bolivia: la OEA acompañará el recuento de votos

Chile: denuncian abusos sexuales de carabineros a mujeres

La quinta jornada de caos forzó a Piñera a proponer una agenda de "cambio social"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído