Mientras ayer continuaron los bombardeos en el este de Ucrania, el líder de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk anunció la evacuación de civiles de esta región a Rusia y acusó a Kiev de preparar una invasión.
“Se organizó una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres, niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró Denis Pushilin, en un video en su cuenta de Telegram. A su vez, el dirigen aseguró que “el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”.
Luego de los primeros ataques registrados por parte de los insurgentes el jueves, destrozando una guardería de niños aunque afortunadamente no hubo víctima fatales, ayer se volvieron a detectar bombardeos en la ciudad de Stanytsia Luganska. Por el momento, no se reportaron fallecidos pero cuando se creía que el conflicto parecía menguar ante la misión diplomática, la tensión se elevó rápidamente.
Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov sostuvo que su país “no tiene la intención” de llevar a cabo ofensivas contra los territorios separatistas o la península anexionada de Crimea. “Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva”, comentó e insistió en que Rusia tiene desplegados 149.000 soldados en la frontera, entre las fuerzas terrestres y los componentes naval y aéreo. Además, enfatizó que Kiev no daría a Moscú una razón para atacar su territorio. “Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos. Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, sostuvo.
En tanto, el presidente ruso Vladímir Putin reiteró que el restablecimiento de la paz civil y la reducción de las tensiones en Ucrania radica en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. “Todo lo que tiene que hacer Kiev es sentarse a la mesa de negociaciones con los representantes de Donbass y acordar las medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto, y cuanto antes esto ocurra, mejor. Por desgracia, ahora mismo estamos observando lo contrario, una escalada de la situación en Donbass”, lamentó el líder del Kremlin en una rueda de prensa.
Siguen los ejercicios militares de Rusia
Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan realizando ejercicios militares en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y hoy los mismos estarán supervisados por el presidente Vladimir Putin.
Mientras ayer los pilotos de aviones de combate practicaron tácticas de combate a bajas alturas, hoy se realizarán lanzamientos de misiles balísticos y de crucero. El jefe de Estado sostuvo que las actividades son “únicamente de carácter defensivo” y sostuvo que esta fase activa terminará mañana. “Estamos abiertos para seguir negociando”, agregó.
La Casa Blanca detalló el supuesto plan de Rusia para la invasión
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, precisó ante las Naciones Unidas los cuatro pasos que seguiría el presidente ruso, Putin.
El Gobierno de Estados Unidos detalló e ante Naciones Unidas los supuestos planes de Rusia para justificar y lanzar de manera inminente una invasión de Ucrania, que incluiría la toma de Kiev. Por su parte, el Kremlin consideró las acusaciones como infundadas y peligrosas.
El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, aseguró que “durante los últimos meses, sin provocación ni justificación, Rusia acumuló más de 150.000 soldados alrededor de las fronteras de Ucrania”. “Dicen que están reduciendo esas fuerzas pero nosotros no vemos que eso esté ocurriendo sobre el terreno”, sostuvo y aseveró que “esas fuerzas, que incluyen tropas terrestres, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.
A continuación, el funcionario de la Casa Blanca detalló el supuesto plan de Moscú. Primero, creará “un pretexto” que justifique la ofensiva: “Esto podría ser un hecho violento que atribuyan a Ucrania, un falso atentando terrorista, la escenificación de un ataque de drones contra civiles o un ataque falso o incluso real con armas químicas”, señaló. Luego, “de forma teatral”, convocaría a reuniones gubernamentales para después bombardear el país vecino, acompañado de un bloqueo de las comunicaciones y de ciberataques. Finalmente, ocurriría la invasión terrestre.
150.000 Soldados en las fronteras
Son los que tendrían las Fuerzas Armadas de Rusia, según un trabajo de la Inteligencia de Estados Unidos. “No vemos que estén reduciendo esas fuerzas. Incluyen tropas terrestres, aviones y barcos, se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”, aseveró Blinken.
Los líderes de Occidente se reunieron de urgencia
Ante la escalada de tensiones en torno a Ucrania, el presidente estadounidense convocó a una reunión y habló durante videoconferencia con sus pares del Reino Unido, Boris Johnson; de Canadá, Justin Trudeau; de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; de Italia, Mario Draghi; y de Polonia, Andrzej Duda.
Te puede interesar...













