Bonafini se resistió a la detención en la sede de Madres

"Pará la mano, Macri", gritó Hebe en la plaza. El juez la declaró en rebeldía.

Capital Federal
Rodeada de militantes K, después de escuchar los breves discursos de referentes del kirchnerismo como Andrés Cuervo Larroque, Axel Kicillof, Luis D’Elía y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Hebe de Bonafini lanzó una frase-advertencia: “Macri, pará la mano”. A esa altura, la titular de Madres de Plaza de Mayo era el personaje del día. Y todavía había más: al cierre de esta edición, estaba en la sede de la asociación resistiendo una posible detención, acompañada, entre otros, por Máximo Kirchner. Por lo pronto, anoche se le prohibió la salida del país.

Lo concreto es que Bonafini volvió a negarse a declarar por la causa Sueños Compartidos y el juez federal Marcelo Martínez di Giorgi ordenó detenerla “por rebeldía”. A partir de ahí comenzó una jornada llena de tensión.

Por la tarde, Martínez di Giorgi había ordenado detener a Hebe, quien se encontraba con otros miembros del organismo de Derechos Humanos en la Plaza de Mayo. El magistrado, que la citó a indagatoria en la investigación por desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, había ordenado detenerla en la sede de la entidad. Como Bonafini no se encontraba en el lugar cuando llegó la Policía, libró una nueva orden de detención.

La Policía había ido con una orden de allanamiento, pero la militancia le impidió acercarse a la puerta de la sede de Madres. Formaron un pasillo y al grito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”, lograron que subiera a la camioneta de la fundación para partir a su tradicional ronda de los jueves. Incluso, el vehículo se subió a una vereda para salir más rápido de la zona.

Luego del fallido intento de allanar la sede de Madres e intentar meterla presa, de sugerir que intentarían hacerla pasar la noche detenida, anoche finalmente el juez Martínez de Giorgi desistió y la titular de la organización de derechos humanos no declaró. Sin embargo, sigue declarada en rebeldía y con orden de detención, además de la imposibilidad de salir del país. El día fue muy largo. La noche, también. Hoy continuará. El tema es cómo.

En la plaza
“Hoy nos reímos, estamos felices de estar en la calle, de no tenerles miedo. Les agradezco a los que se movilizaron. No estemos callados ni quietos”.
Hebe de Bonafini Parte de su breve discurso

Protesta
La noche terminó con un “ruidazo”

Anoche, mientras Hebe Bonafini resistía en la sede las Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo un nuevo “ruidazo” para protestar contra el aumento de tarifas. Es la segunda convocatoria de este tipo contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. La convocatoria fue a través de las redes sociales, en las que se publicaron imágenes de la manifestación en diferentes puntos del país.

Por la AFI, Carrió toma distancia otra vez capital federal

Unas horas después de criticar en duros términos la suba de tarifas implementada por el ministro Juan José Aranguren, Elisa Carrió volvió a diferenciarse del Gobierno y se opuso a los nombramientos que hizo Mauricio Macri en la AFI (Agencia Federal de Inteligencia). La Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI, que lidera como secretaria general la ex legisladora Maricel Etchecoin, que responde a Carrió, decidió por unanimidad recomendar a su representante en el Senado Nacional, Magdalena Odarda, no prestar acuerdo a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani para conducir la AFI.

En la reunión, la senadora Odarda informó que en los próximos días el Senado tratará los pliegos de Arribas y Majdalani. La mesa que lidera Carrió recordó la impugnación que la diputada le hizo a Majdalani en 2012, cuando ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización De los Organismos y Actividades de Inteligencia, y “por sus relaciones personales con agentes de inteligencia”. En el caso de Arribas, la CC-ARI lo objeta “por su falta de antecedentes en la materia” .

Tiene historia
2012 Año en el que Carrió cuestionó lo de Majdalani Esa vez, Carrió impugnó a la vice de la Comisión de Fiscalización de Actividades de Inteligencia, “por sus relaciones personales con agentes de inteligencia”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído