LMNeuquen Brasil

Brasil dejó de informar la cifra total de muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud dejó de reportar la cifra total de casos de coronavirus y de las muertes a causa del virus. El presidente Bolsonaro aprobó la medida, porque los números totales "no retrata el momento del país", dijo.

En Brasil la situación con la pandemia del coronavirus está fuera de control y ahora el Ministerio de Salud dejó de informar sobre la cifra total de casos de coronavirus y de muertes a causa de la enfermedad en el país, una decisión que fue impulsada por el presidente Jair Bolsonaro.

La página correspondiente del organismo, desde el viernes, muestra sólo los números de casos, muertes y personas recuperadas registradas durante la última jornada. Tras la decisión del ministerio, la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, que recoge los datos sobre el nuevo coronavirus en todo el mundo, eliminó temporalmente a Brasil de sus estadísticas. Sin embargo, horas después fue nuevamente incluido.

Te puede interesar...

Allí señalan que la nación latinoamericana se han confirmado 672.846 casos y 35.930 fallecimientos. De esta forma, Brasil sigue siendo el segundo país con más casos positivos después de EE.UU. y el tercero en términos de muertes después del país norteamericano y el Reino Unido.

Ayer, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el cambio en la metodología de la divulgación de datos sobre el covid-19 en el país. "La difusión de datos sobre las últimas 24 horas permite seguir la realidad del país en este momento y definir estrategias apropiadas para servir a la población", señaló Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

image.png

"La acumulación de datos, además de no indicar que la mayor parte ya no tiene la enfermedad, no retrata el momento del país", sostuvo el mandatario, agregando que "otras acciones" para mejorar la notificación sobre los nuevos casos también "están en marcha".

Además, Bolsonaro declaró que a partir de ahora el Ministerio de Salud divulgará los datos acerca de la situación del coronavirus en las últimas 24 horas a las 22 (hora local) con el objetivo de "evitar informes con cifras menores e inconsistencias".

Previamente este miércoles, el Ministerio de Salud comenzó a publicar un informe diario sobre el COVID-19 en Brasil con un retraso de varias horas y ya después de la transmisión del principal noticiario vespertino. La medida provocó fuertes críticas en los círculos políticos y legales de Brasil. Los parlamentarios ven en ella el riesgo de manipular los números y preparan acciones para el Supremo Tribunal Federal para garantizar la transparencia sobre la realidad de la pandemia, informó el periódico Folha de San Paulo.

LEÉ MÁS

Jair Bolsonaro amenaza con irse de la OMS

India flexibiliza la cuarentena, pese a los 10 mil contagios en las últimas 24 horas

Subsecretaria de salud chilena podría tener COVID-19

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario