Bullrich: "Les vamos a dar cinco minutos, se van o los sacamos"

La ministra de Seguridad dio detalles sobre el nuevo protocolo. "No queremos encapuchados ni palos", dijo.

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió ayer un nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad que intervienen en cortes de rutas y piquetes. La titular del área, Patricia Bullrich, explicó cuál es la idea de la norma: "A partir de ahora todos van a saber a qué atenerse".

La difusión de la norma surgió el mismo día en que distintas organizaciones sociales realizaron 200 piquetes para pedir la liberación de Milagro Sala, detenida en Jujuy por diversos delitos vinculados con el manejo fraudulento de fondos públicos. Este jueves, Infobae reveló una nueva causa judicial que sumó la líder de la Tupac Amaru a su extenso prontuario.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, que en los próximos días será adecuada a cada fuerza de seguridad, el Estado tendrá la posibilidad de intervenir cada vez que un grupo de personas interrumpa el tránsito sin haber pedido autorización. Bullrich explicó cómo será el proceder: "Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos".
El protocolo autoriza a la fuerza interviniente en un corte de ruta a detener a las personas que se manifiesten con elementos contundentes, como palos o piedras –"no queremos palos ni capuchas", dijo Bullrich- y dependiendo de cada caso habilitará (o no) que los oficiales porten sus armas reglamentarias.

"Si usted tiene una persona a la que le van a quemar la casa, la primera fuerza en llegar es la Policía del barrio. Esos policías están armados. No pueden dejar las pistolas en el patrullero porque sería más peligroso. Además hay que proteger a la persona que está dentro de su casa y puede ser linchada", especificó Bullrich en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

En cambio, cuando se trate de una protesta organizada, como suele suceder en la autopista Panamericana, las primeras filas de las fuerzas de seguridad estarán equipadas con armas no letales y los oficiales serán instruidos para realizar un uso mínimo indispensable de la fuerza.

La resolución del Ministerio de Seguridad prevé la posibilidad de que una organización comunique con anterioridad que pretende realizar un corte de calle. En tal caso podría ser autorizada con ciertos criterios específicos como zona de protesta y duración de la movilización.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído