El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana TSJ

Busamia juró como presidente del TSJ

Germán Busamia asumió su segundo mandato al frente del TSJ, el máximo órgano de justicia de la provincia del Neuquén. El anterior fue durante 2019. Confirmó que seguirán trabajando bajo una modalidad semipresencial y que el 12% del Poder Judicial estuvo contagiado.

Este miércoles Germán Busamia asumió como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia del Neuquén, convirtiéndose en su segundo mandato al frente del máximo órgano de justicia provincial. El flamante mandatario anunció que continuarán trabajando como hasta ahora con una modalidad semipresencial, en el marco de los protocolos por la pandemia de Covid-19.

Durante un acto realizado en horas del mediodía, Busamia juró al frente del TSJ por un año de mandato, que tendrá vigencia hasta el 16 de febrero de 2022. Asimismo, Evaldo Moya -quien ejerció el cargo hasta hoy- juró como presidente subrogante por el mismo período, y también se informó que continuará con la presidencia en el Consejo de la Magistratura.

Cabe indicar que en 2018, Busamia ingresó como integrante del máximo tribunal de justicia neuquino y durante el 2019 estuvo al frente del mismo; lo que convierte a este nuevo mandato en su segunda presidencia. Además, este nuevo año continuará como presidente del Jurado de Enjuiciamiento, y como primera tarea deberán evaluar junto al resto del jurado, si resuelven enviar a jury al juez Diego Piedrabuena por mal desempeño.

A-Poder-Judicial-0102.jpg

El 12% del Poder Judicial tuvo Covid

Por otra parte, consultado por LM Neuquén sobre la modalidad de trabajo confirmó que continuarán como hasta ahora, con cerca de un 50 por ciento de la planta de modo presencial y otro grupo que debe rotarse, por un tema de espacio físico para respetar el distanciamiento por la pandemia.

"Vamos a seguir trabajando con mismo esquema de presencialidad restringida, disponiendo 2,25 metros cuadrados por persona en cada espacio físico, con lo cual si en una oficina antes teníamos 10 personas, ahora es posible que solo haya 4 de manera presencial", explicó Busamia.

De esta manera, confió que cerca del 50 por ciento del personal judicial cumple su horario completo de trabajo a diario y luego, se resolvió que cada dependencia organice el servicio de atención como mejor le resulte, ya sea por días de trabajo o por hora. Es decir, en algunas oficinas se rotan por semanas, otros por días y otros por franjas horarias.

En total, la planta judicial en la provincia de Neuquén es de 2190 empleados, de los cuales, a la fecha desde que se decretó el aislamiento obligatorio aquel 20 de marzo de 2020, un 12 por ciento estuvo contagiado por Covid-19. "Hemos tenido 261 casos positivos, los que nos generaron que tuviéramos que aislar a 837 empleados por contacto estrecho", detalló Busamia y agregó que si se multiplica la cantidad de días de aislamiento por la cantidad de empleados, "le significó al Poder Judicial una pérdida de 7520 días de trabajo".

Actualmente, hay 18 casos activos por coronavirus, siendo 9 en Neuquén, 1 en Cutral Co, 2 en Zapala, 4 Junín de los Andes y 2 en Chos Malal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario