Integrantes del Banco Patagónico de Alimentos utilizaron el Día Mundial de NO desperdicio de alimentos para concientizar sobre la importancia de ser responsable a la hora de comprar productos de consumo humano. Además, explicaron las actividades que se llevan adelante para ayudar a instituciones alimenticias en toda la Patagonia.
Según precisó a LMNeuquén la responsable de comunicación del banco, Florencia Carbone, el principal trabajo que desarrollan es el de rescatar alimentos y clasificarlos para después entregarlos a entidades benéficas como merenderos y comedores. En este sentido, explicó que recogen los alimentos que ya no tienen un valor comercial y continúan siendo aptos para ser ingeridos.
“El año pasado asistimos a más de 450 comedores y merenderos de la ciudad de Neuquén y de la Norpatagonia. Nosotros trabajamos desde hace tres años y nuestro objetivo es llegar a toda la región”, explicó.
De este modo, especificó que reciben donaciones tanto de empresas como de comercios y personas particulares. “Nos donan lo que pueden y una vez que esto sucede, lo llevamos a nuestro centro de logística. Y ahí, a través de nuestro equipo de logística y voluntarios, hacemos la clasificación y luego el reparto de estos alimentos a la red”, señaló Carbone.
En cuanto a este aspecto, informó que se puede colaborar de cuatro maneras distintas, no solamente con alimentos, sino que también se lo puede hacer con tiempo de voluntariado o también con servicios. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del traslado.
“El transporte es fundamental porque nosotros no solamente trabajamos en Neuquén, sino que trabajamos en toda la Patagonia. Imagínate lo que es recorrer todos esos kilómetros para hacer llegar esos alimentos, es difícil”, explicó. Debido a ello, también se aceptan donaciones de vehículos, choferes y combustible realizar estos traslados.
Por último, explicó que en el mundo se desperdician un tercio de los alimentos que se producen, por lo que destacan la importancia de volver a comprar en las despensas de barrio, en los mercados locales para hacer circular la economía local. “Es muy importante que los alimentos a consumir sean frescos y no comprar de más para que no se desperdicie, eso también hay que tenerlo en cuenta”, concluyó.
Te puede interesar...










