El clima en Neuquén

icon
26° Temp
44% Hum
La Mañana cáncer

Día mundial del cáncer de riñón: avanzan terapias

Lo padecen más de 5000 personas anualmente en la Argentina. También mejoró mucho un punto clave que es el diagnóstico temprano.

El avance en tratamientos combinados de inmunoterapia y medicamentos antiangiogénicos disminuyen notablemente la reaparición del cáncer de riñón, un tipo de tumor que padecen más de 5000 personas anualmente en la Argentina, indicaron especialistas que destacaron la importancia de un diagnóstico temprano, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón.

Según la Agencia de Investigación Internacional del Cáncer (IARC) unas 430.000 personas por año desarrollan cáncer de riñón a nivel mundial, de las cuales cerca de 170.000 mueren, ubicando a este tumor como el decimosexto en lugar de incidencia. En tanto, el informe estima que en la Argentina se registran 5100 casos por año, con unas 2400 muertes, ubicando al cáncer de riñón como el quinto tumor más frecuente después del “de mama, de colon, de pulmón y de próstata”, detalló Matías Chacón, jefe de Oncología Clínica del Instituto Fleming.

“Si bien el número de casos nuevos por año aumentó respecto de períodos anteriores, la mortalidad se mantiene más o menos igual y esto se debe por un lado a la detección incidental y, por otro, a los nuevos tratamientos aplicados a los casos graves que evitan la recidiva que es cuando el cáncer reaparece”, precisó el especialista.

Pero a diferencia de lo que pasaba años atrás, actualmente de forma incidental se detectan tumores que llevan a un rápido diagnóstico, lo que aumenta “exponencialmente el número de casos, pero la cifra de muertes se mantiene prácticamente igual”, explicó el oncólogo. “Evolutivamente, a lo largo de las décadas, la cirugía ha mejorado notoriamente su performance y se hacen cirugías cada vez más seguras y menos invasivas. Antes se hacían nefrectomías radicales en las que se sacaba el riñón, la glándula suprarrenal y un trayecto del uréter; hoy se trata de preservar tejidos sanos, sacar sólo parte del riñón, con lo que se evita secuelas o complicaciones, lo que sin dudas impacta sobre la calidad de vida de los pacientes”, explicó.

Chacón dijo también que “desde el punto de vista de las medicinas, hace un año y medio que se evolucionó y mejoró mucho el tratamiento de los casos de tumores de alto riesgo”, que son los mayores a siete centímetros. Una vez extirpado el tumor se realizan tratamientos adyuvantes para evitar la reincidencia.

Casi la mitad muere. De acuerdo con las estadísticas, el cáncer de riñón en la Argentina es el quinto más frecuente, luego de los cánceres de mama, colon, pulmón y próstata.

En la actualidad, hay una explosión en el conocimiento acerca del cáncer de riñón, que se enmarca en el uso de medicamentos antiangiogénicos que son los que bloquean la formación de vasos sanguíneos y “la inmunoterapia que apareció en 2018 en combinación para tumores renales y cambió la historia por completo de los pacientes con metástasis de cáncer de riñón”, explican los especialistas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas