El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana La Pampa

Un avión construido en un garaje de La Pampa se llevó un prestigioso premio por su diseño

Lo hicieron Raúl y Alejandro Hernández, padre e hijo, de Santa Rosa. Obtuvo el primer lugar en la convención de la Experimental Aircraft Association.

Un avión experimental construido en La Pampa por dos vecinos de Santa Rosa, padre e hijo, fue premiado en una convención que reunió aeronaves de todo el país.

Raúl y Alejandro Hernández son los santarroseños que se consagraron, en la categoría “Clásico Experimental”, del certamen correspondiente a la 43ª Convención EAA 2025, organizada por la filial argentina de la Asociación de Aviación Experimental -oficialmente, Experimental Aircraft Association, una organización internacional con sede principal en los Estados Unidos-, en la localidad de La Choza, ubicada en el partido de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

En un garaje de Santa Rosa nació el Baobil I LV-X547, a partir de una meticulosa reconstrucción y reforma de un clásico modelo estadounidense de 1946. El proyecto de los Hernández cautivó a los jueces de la EAA y se alzó con uno de los máximos galardones de la competencia.

Qué fue lo que hicieron en La Pampa

¿A qué se llama aviación experimental? Se trata de aeronaves construidas por aficionados a la aviación, con la recreación y la educación por finalidad. Son proyectos “únicos”, artesanales y que en muchos casos prueban nuevas tecnologías y conceptos de diseño que no tienen antecedentes.

"En realidad el avión es de mi hijo”, reconoció con orgullo Raúl Hernández, padre de Alejandro. “Pero, bueno, yo trabajé mucho con él y dijimos ‘entre los dos’”, agregó.

“En lo que es construcción, como yo no soy ingeniero ni nada, preguntamos mucho, y en este ambiente te ayuda mucha gente. No podría enumerar a todos, pero los que hicimos el trabajo fuimos mi hijo y yo", indicó.

Hernández La Pampa Aviación Experimental.jpg
Los constructores de La Pampa durante la premiación en General Rodríguez.

Los constructores de La Pampa durante la premiación en General Rodríguez.

Como ejemplo de la colaboración que tuvieron, contó el caso de “Tito Berg, un señor mayor que vive en (la localidad pampeana de) Rolón”

“Apareció en el taller donde estábamos haciendo el avión y me lo pidió para pintarlo”, recordó Raúl.

“Es un chapista y pintor, que tiene un tallercito muy humilde en la localidad. Nosotros pensábamos pintarlo nosotros, pero no teníamos idea de lo que era la pintura, y eso fue lo mejor para el proyecto. Tito hizo un trabajo excepcional”, añadió el constructor.

Tardó un año y pico en hacerlo -relató-, se tomó su tiempo, pero realmente hizo un trabajo que nos deslumbró a todos y que logró su parte en este galardón".

Raúl tiene experiencia y lauros en este tipo de competencias, ya que anteriormente cosechó tres premios de la EAA con sus aviones ultralivianos.

Con piezas que llegaron de Estados Unidos

El Baobil I LV-X547 que presentaron ahora y se llevó un nuevo galardón es testimonio del ingenio y la perseverancia de los Hernández. El proyecto nació de la adquisición de partes de un avión certificado de serie, modelo 1946, fabricado en Estados Unidos.

La ardua tarea de reconstrucción superó el 50% de la estructura original. Así, los pampeanos lograron la habilitación en categoría experimental para su matriculación.

Tras rigurosas y sucesivas inspecciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el proyecto consiguió la autorización para volar y, luego de 45 horas de pruebas, la habilitación definitiva.

Así llegó el Baobil a la Convención EAA 2025. “La EAA es una asociación muy grande. Realizan exposiciones todos los años en Estados Unidos y participan aproximadamente 16.000 aviones”, detalló Raúl.

El constructor santarroseño contó que la EAA tiene filiales llamadas “Chapter”. Una de ellas, la de General Rodríguez, es la que todos los años realiza el evento. “Los que fabricamos aviones podemos ir y llevar lo nuestro y mostrarlo. Y algunas veces nos traemos algún premio”, agregó, Feliz.

El mayor de los Hernández remarcó que los aviones “ya están aprobados por la ANAC para que puedan volar, por eso se pueden mostrar” y que la matrícula que se les otorga es “experimental”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas