El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana La Pampa

La Pampa: condenaron a prisión a tres hombres que incendiaron una casa para disimular un robo de herramientas

Aceptaron la culpabilidad en un juicio abreviado e irán por cinco años a la cárcel. Otro acusado resultó absuelto por falta de pruebas.

Tres hombres que incendiaron intencionalmente una vivienda en la provincia de La Pampa tras robar numerosas herramientas y otros elementos, además de dos armas de fuego, fueron condenados a cinco años de prisión en un juicio abreviado.

El hecho por el cual se estableció la condena ocurrió a principios de 2024 en un campo situado en las afueras de la ciudad pampeana de General San Martín.

Los tres acusados ingresaron al lugar y tras cometer el robo, incendiaron totalmente la vivienda, de la que no se pudo salvar nada; solamente las paredes quedaron en pie. Por el hecho, fueron condenados a cinco años de prisión Carlos Andrés Villalba, de 30 años de edad en la actualidad, Marcelo Sebastián Olmedo, de 39 años, y Bruno Matías Emanuel Lezcano, de 29.

De acuerdo con lo que informó el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, los tres imputados aceptaron su responsabilidad penal durante un procedimiento de juicio abreviado llevado a cabo en los Tribunales de General Acha.

La Pampa: así fueron el robo y el incendio

Según quedó establecido a partir del reconocimiento del hecho por parte de los acusados, los tres llegaron al lugar del robo en un Renault Clio propiedad de Jonathan Nicolás Orozco, de 37 años, que también fue imputado pero terminó resultando absuelto.

Después de forzar una puerta lateral de la propiedad, los ladrones sustrajeron una motoguadaña, dos bombas de agua, un lavarropas, un radiador eléctrico y cuatro garrafas. También se hicieron de un rifle calibre 22 y un revólver calibre 38 larga.

Tribunales de General Acha.jpg
La Pampa: Tribunales de General Acha.

La Pampa: Tribunales de General Acha.

Luego de perpetrar el robo, prendieron fuego la vivienda de manera que las llamas arrasaron con todo el mobiliario, electrodomésticos y otros objetos, incluyendocamas, mesas, roperos, vajillas, un termotanque, un televisor, un reloj de pared, prendas de vestir y colchones.

El juez de General Acha, Raúl Míguez Martín, les imputó los delitos de robo doblemente calificado, por haber sido cometido en despoblado y en banda, en concurso real con incendio doloso por peligro común para los bienes, en calidad de coautores.

Además, a uno de ellos -Marcelo Olmedo- se le añadió la condición de reincidente. De los tres, el único domiciliado en General San Martín es Villalba, mientras que los otros dos están radicados en Guatraché.

La fiscal pidió 10 años, pero lo absolvieron

Orozco también fue imputado por los mismos dos delitos, pero no aceptó el procedimiento abreviado por lo cual su caso puntual fue sometido a juicio oral y posteriormente, absuelto.

Las audiencias judiciales por el caso de Orozco se desarrollaron durante cuatro días en los Tribunales de General Acha. Finalmente, fue absuelto y dejado en libertad por el juez de audiencia santarroseño Carlos Besi, por falta de pruebas. La fiscal sustituta Paula Duscher había solicitado 10 años de prisión y la defensa de Orozco, la absolución que en definitiva le fue otorgada.

“Analizado todo el material probatorio (declaraciones testimoniales, informes, documentación) que fuera ofrecido por fiscalía, no se logró demostrar, con el grado de certeza que se requiere en esta etapa procesal, que el sometido a juicio Orozco haya sido coautor del hecho denunciado”, expresó el juez en su fallo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario