Caen con 85 kilos de droga para distribuir en la región

Eran 100 panes de marihuana valuados en unos 12.750.000 pesos.

A raíz de un operativo de rutina en la localidad rionegrina de General Roca, la Policía logró desbaratar una banda narco que operaba en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén al secuestrar 85 kilos de marihuana, armas y dinero en efectivo. En total, cinco personas fueron detenidas e incluso se logró establecer que uno de los integrantes de la banda es un interno del Penal de Roca.

Toda la operación comenzó el miércoles, cuando efectivos policiales observaron a una camioneta Ford F100 en actitud sospechosa. Dentro de la camioneta encontraron marihuana en forma de panes y procedieron a la detención de un hombre mayor de edad.

Ese mismo día se realizaron distintas tareas de inteligencia que derivaron en seis allanamientos, todos en viviendas de distintas localidades que revestían interés para la causa. El golpe más grande fue en Cervantes, donde personal policial encontró 100 panes de marihuana en un depósito, arrojando un peso total de 85 kilogramos. A precio actualizado, esa cantidad tendría un valor de 12.750.000 pesos en la venta.

Otros dos allanamientos se realizaron en Neuquén capital, donde un hombre quedó imputado en la causa por infracción a la Ley 23.737. En las diligencias, los uniformados secuestraron dinero en efectivo, celulares, un equipo de comunicación portátil con portadora policial, un cargador de pistola con municiones y una granada de gas lacrimógeno.

De acuerdo con la investigación, una de las personas involucradas en la coordinación de la banda es un hombre que cumple una condena en el Penal de Roca y que en la actualidad cuenta con el beneficio de salidas transitorias. En este marco, se allanaron el penal y dos viviendas en Roca donde tres hombres, uno con pedido de captura vigente por el Ministerio Público Fiscal, y una mujer fueron detenidos.

En una de las viviendas se secuestraron gramos de marihuana, cajas similares a las halladas en el depósito donde se guardaban los panes de la droga, una balanza digital y celulares. Mientras que en el segundo domicilio se incautaron más celulares, dinero en efectivo en moneda nacional y dólares, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con municiones, un arma tipo pistola de 9 mm con su cargador y once municiones. También encontraron gramos de cocaína y varios cuadernos con anotaciones de interés para la causa judicial.

--> Un negocio millonario muy difícil de erradicar

Apenas las policías de la región anuncian que desbarataron o desarticularon una organización narco, la red comienza a reconstruirse de inmediato con familiares o amigos, e incluso las bandas antagónicas suelen asumir todo el control territorial para mantener el negocio vigente.

En Valentina Sur hubo sendos golpes el año pasado, luego a principios de este año secuestraron 30 kilos de marihuana y recientemente, hace un par de semanas, dieron con una red de kioscos.

Los narcos no sólo no abandonaron Valentina Sur, denominada “ciudad luz” porque durante las noches el desfile de autos y motos dan vida al tradicional barrio neuquino, sino que mutan y vuelven al negocio.

En los últimos golpes se logró secuestrar entre 100 mil y 150 mil pesos en efectivo, pero los investigadores estiman que esos montos los hacen tan sólo en la venta de un fin de semana. Es decir, manejan fortunas.

Para tener un parámetro, el kilo de marihuana está valuado unos 150 mil pesos y el de cocaína pisa los 700 mil. Pero a ese kilo lo estiran y le terminan sacando un rédito de tres a cuatro veces su valor. Las cifras son millonarias.

En Mendoza y Buenos Aires, los narcos se alistan para desembarcar en Neuquén que, a la luz de Vaca Muerta, promete generarle muy buenos retornos a la actividad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído