Cajonean denuncias contra un músico por violación

Violencia de género. Una fue archivada y otra no tuvo ningún avance.

En septiembre pasado, dos jóvenes se animaron a contar su calvario ante la Justicia y en los medios. Ambas fueron víctimas de violación por el mismo músico neuquino. A la fecha, una causa fue archivada y la otra no registra avances. Además, el agresor las denunció por daños en su local comercial y la Justicia las citó a una mediación, que ellas rechazaron de pleno.

"A las dos nos violó de la misma manera: nosotras estábamos alcoholizadas, nos quedamos dormidas y nos despertamos cuando nos penetró, sin preservativo", habían narrado las dos jóvenes en un video que subieron a Youtube a principios de octubre, luego de realizar la presentación judicial en la Fiscalía de Delitos Sexuales el 27 de septiembre de 2017.

Uno de los abusos ocurrió hace diez años en Neuquén y el otro hace tres en General Roca. Por este motivo, tras la presentación, los casos fueron separados en cada jurisdicción. En ese momento, ellas mismas sostuvieron que era probable que por vía judicial no se llegara a una formulación de cargos, y no estaban en lo equivocado.

A más de cinco meses, la Justicia neuquina archivó el caso por “la imposibilidad de reunir información”, de acuerdo con el artículo 131, inciso 4, del Código Penal Procesal de Neuquén. “Nos dijeron que la archivaron porque él era menor, pero tenía 17 años y, según consultamos, es imputable”, contó una de las víctimas a LMN. La causa se frenó incluso antes de que llegara a la Fiscalía de Delitos Juveniles.

La segunda víctima acudió a una entrevista en General Roca para ampliar su denuncia. Sin embargo, confió que se negó a firmar la declaración porque en la fiscalía de esa ciudad “cometieron irregularidades”. Desde ese momento, nunca más la volvieron a convocar y su causa quedó estancada.

En paralelo, una organización feminista realizó en noviembre un escrache en el local comercial del denunciado. Hubo cánticos y pegatinas. Luego, el músico denunció a las dos jóvenes y a otras tres chicas que pudo identificar por “daños”, al argumentar que un portón resultó roto.

Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, las víctimas rechazaron ante el Poder Judicial una mediación por esa nueva causa al considerarla “violencia institucional, ya que por ley no está permitida entre víctimas de violencia machista y sus agresores”, y pidieron archivar la causa: “No dañamos nada, sólo fue una pegatina”.

victima

Masajista abusó de una paciente

La Justicia llevará a juicio al masajista que abusó sexualmente de una paciente de 19 años cuando asistió a su consultorio, ubicado en Neuquén. El juez Gustavo Ravizzoli avaló el pedido de la fiscalía y elevó la causa por abuso sexual simple a juicio. Así, entre las pruebas ofrecidas están los testimonios de la víctima y sus familiares, de los efectivos que intervinieron tras ser radicada la denuncia y un posterior allanamiento. El querellante José María Varela adhirió al pedido de la fiscalía.

El abuso ocurrió el 9 de mayo del 2017, cuando la víctima asistió a una sesión de masajes previamente acordada y terminó viviendo un calvario. En su consultorio, el agresor además ofrecía yoga, taichí y reiki.

pieza-144-dos-modelos.jpg

LEÉ MÁS

Denuncian a un músico por violación

Dos jóvenes denunciaron a un músico neuquino por abuso sexual

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído