El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana G20

Calentamiento global: el G20 fijó el techo en 1,5 grados

Los presidentes reafirmaron el "compromiso" al pacto de París y subrayaron la importancia del multilateralismo en la búsqueda de soluciones compartidas y eficaces.

Los líderes del G20 concluyeron la cumbre de Roma con una declaración a favor del multilateralismo como piedra angular en la lucha contra el cambio climático. Además, fijaron la limitación del calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Mantener al alcance estos 1,5ºC requerirá de acciones significativas y eficaces, así como el compromiso de todos los países, teniendo en cuenta diferentes enfoques", indicaron los mandatarios en el documento sobre la declaración final, que deja en manos la consecución de este objetivo y otros más de acuerdo con las "circunstancias" nacionales. "Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible, reflejando el principio de responsabilidades comunes, pero en función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales", afirman los líderes.

Te puede interesar...

Además, horas antes del comienzo de la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) en Escocia, señalaron que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que se traduce en la práctica en emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo ambiguo en torno a "mediados de siglo".

En la introducción del documento compartido este domingo, los líderes del G20 "subrayan el papel fundamental del multilateralismo en la búsqueda de soluciones compartidas y eficaces" y acuerdan por ello "fortalecer aún más la respuesta común a la pandemia y allanar el camino para una recuperación mundial, prestando especial atención a las necesidades de los más vulnerables".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario