El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana mediación

Cambian golpes por buen trato con diálogo escolar

Usan la mediación para enfrentar el bullying y la discriminación.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- A partir de un caso de bullying y discriminación contra un niño de 7 años, la Escuela 182 comenzó a implementar técnicas de mediación escolar para resolver conflictos entre los chicos. Hoy es una de las instituciones modelo en la provincia en la aplicación de estas metodologías, que apuntan a que a los niños resuelvan pacíficamente sus problemas. “Con la mediación podemos combatir el bullying y la discriminación”, aseguró la directora, Sandra Navarrete.

En 2016, el colegio se encontró con un problema difícil de resolver en un segundo grado. Uno de los chicos tenía constantes conflictos violentos con sus compañeros, lo que generó un rechazo generalizado en el aula, que se trasladó hasta los padres.

“Se relacionaba a través del golpe y esa violencia, que se sufría en el salón de clases, provocó que lo dejen de invitar a cumpleaños y otras actividades sociales. No lo integraban y, además, pidieron su expulsión”, recordó la directora.

Ante este caso, Navarrete buscó ayuda de otras instituciones como el Inadi y el Hospital Castro Rendón. “Por la discriminación, hicimos un taller con los padres para explicarles que el niño tiene derechos y estaba sufriendo al igual que sus hijos. Mientras, comenzó a ser atendido por los especialistas de psicología del hospital”, precisó. Destacó el papel del equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación, que intervino y la aconsejó.

En ese contexto, la docente recurrió a la Defensoría del Pueblo, que brinda capacitaciones en mediación escolar. Los maestros se interiorizaron en el tema durante las jornadas y se encaminaron a comenzar con la formación de los estudiantes. “Creemos que con la mediación podemos combatir el bullying y la discriminación de forma pacífica y preventiva, porque con las respuestas reactivas sólo se tapa el conflicto”, dijo.

Según Navarrete, cuando incorporaron el sistema de mediación escolar, los chicos eligieron como mediador al nene con el que tenían los conflictos. Desde aquel momento, al cobrar protagonismo entre sus pares y comenzar a mediar en discusiones, su actitud cambió rotundamente.

“Mirando el conflicto desde afuera y utilizando la empatía para ponerse en el lugar del otro, modificó su conducta, al punto de que volvió a ser integrado en el grupo”, explicó. “Ahora utilizamos la herramienta desde el nivel inicial hasta séptimo grado. Nuestra escuela es mediadora e invitamos a todas las escuelas a que incorporen este sistema de resolución de conflictos”, concluyó.

“Creemos que con la mediación podemos combatir el bullying y la discriminación de forma pacífica y preventiva. Las respuestas reactivas sólo tapan el conflicto”, afirmó Sandra Navarrete, Directora de la Escuela 182

En 14 escuelas ya se aplica el método

La mediación escolar es una de las formas de resolución de conflictos más pacíficas que existen en la actualidad. El método consiste en una capacitación para que los niños diriman sus diferencias a través del diálogo entre ellos, sin la intervención de los adultos.

“Los chicos charlan con la asistencia de un mediador, que los ayuda a comprenderse mutuamente”, explicó Sandra Navarrete, directora de la Escuela 182.

Unos 14 colegios de la Zona Educativa 4 de Neuquén capital utilizan estas técnicas para que sus estudiantes enfrenten sus problemas de manera responsable y con tranquilidad.

Usan estrategias comunicacionales y se los invita a reflexionar sobre las situaciones que viven a diario: golpes, discriminación y bullying. Según los protagonistas, la experiencia ha sido positiva.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario