Cambió el gobierno, pero la fruticultura sigue en vilo

Alto Valle, en crisis. La Federación de Productores indicó que enfrentarán la cosecha "sin las promesas cumplidas y con la misma incertidumbre".

Por Marcelo Giacopino

Faltan pocos días para el inicio de una nueva temporada de cosecha en la región y los productores mantienen la incertidumbre sobre si llegará algún tipo de asistencia para llevarla adelante.

Por este motivo, la federación que los aglutina se reunió para analizar la situación y todos coincidieron en señalar que "ante una nueva cosecha, sin las promesas cumplidas y con la misma incertidumbre".
Año a año, la recolección de los frutos genera esperanza entre los productores primarios. Es el cierre de un año de trabajo, de lucha, de pelear con las plagas y esperar que el clima acompañe. Que las heladas sean benévolas y no haya tormentas de granizo.

Los dirigentes son testigos de que "culminó un año que dejó heridas profundas y a muchos productores, en situación de quebranto".

Es por ello que los productores "exigen, tanto a los gobiernos provinciales como al actual gobierno nacional, el cumplimiento de los anuncios formulados en la campaña electoral". Recordaron que "la promesa realizada por el gobierno de Río Negro de una entrega de 50 millones de pesos para los trabajos de raleo nunca se concretó".

Piden a los gobiernos que cumplan con las promesas de campaña.

Además, los dirigentes frutícolas informaron que "aún muchos productores están esperando la entrega de la última cuota prometida para compensar el daño ocasionado por el granizo caído el año pasado".

Los productores resaltaron que "si bien es importante que el gobierno nacional haya recibido a todo el complejo frutícola, en una reunión en la que también se destaca la activa participación de los gobernadores de la región, los anuncios hasta ahora formulados están orientados a mejorar la competitividad para la fruta con destino de ultramar, pero sin que se instrumenten mecanismos para que esas mejoras lleguen realmente a la producción primaria".

La federación resaltó que "con la prudencia y responsabilidad que la caracteriza, pero también con la contundencia con que se ha manejado siempre, eleva el reclamo y queda a la espera de una pronta respuesta".

UATRE quiere 38% de aumento

La paritaria que definirá el salario de los trabajadores rurales para la temporada de cosecha en la región pasó a cuarto intermedio hasta este viernes a la mañana en la Delegación de Trabajo de Nación de General Roca. Ayer, el gremio UATRE puso sobre la mesa el pedido de aumento salarial del 38%. Tanto el sector empresario -CAFI- como la Federación de Productores tomaron esa solicitud e indicaron que la evaluarán. Paritarios de los rurales señalaron que es idea de todas las partes que intervienen en la negociación cerrar un acuerdo antes del 15 de este mes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído