Camioneros demoraron la recolección de la basura

Protestaron por el fracaso de la paritaria con 3 horas de asamblea.

Neuquén. El fracaso de las negociaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con las cámaras que representan a las patronales retrasó tres horas la recolección de residuos, la distribución de caudales, la logística y la llegada de mercaderías a los acopios y bocas de expendio en la ciudad de Neuquén. La seccional local de Camioneros se plegó a la medida que decidió la federación: realizar asambleas de tres horas en el inicio de las actividades en todas las ramas de la economía con incumbencia del sindicato de camioneros.

Desde la recolección de la basura domiciliaria hasta la plata que disponen los bancos y los supermercados, pasando por la distribución de los alimentos en los negocios y las provisiones de insumos en los yacimientos, entre otras cosas, están en manos de los camioneros.

Para los vecinos de la ciudad lo más palpable fue el retraso en la recolección de residuos, puesto que los trabajadores que manejan los camiones de Cliba salieron a las calles tres horas más tarde de lo habitual. “Recién pasaron a las 9 de la mañana por mi casa”, advirtió una oyente de radio sobre la situación.

El Complejo Ambiental Neuquén es uno los principales pilares de la gestión de Quiroga. Se firmó un convenio para el tratamiento regional de la basura.

La Municipalidad informó que los servicios de recolección de basura arrancaron tres horas después de lo habitual, es decir, en lugar de salir a las 21 lo hicieron a las 0. Mientras que los camiones barredores comenzaron a trabajar a las 9. “Hubo atrasos pero el servicio se cumplió”, comunicó el gobierno comunal ante la consulta de LM Neuquén.

El mismo retraso tuvieron los camiones blindados que llevan la plata a las sucursales bancarias de la ciudad, así como a los cajeros automáticos. De prolongarse el conflicto, la situación de los bancos y la del traslado de plata a los supermercados puede agravarse.

La paritaria de los choferes de camiones se celebra en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin que las autoridades locales tengan injerencia de ningún tipo. No obstante, las medidas de los camioneros afectan directamente la vida diaria. La federación que nuclea a los gremios de choferes de camiones es dirigida por Hugo Moyano, quien ahora está enfrentado con el gobierno de Mauricio Macri luego de ser uno de los aliados estratégicos durante la campaña electoral y los primeros tiempos de la gestión presidencial del líder del PRO.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ayer, pero los sindicatos de los choferes de todo el país alineados con la federación advirtieron que seguirán con la celebración de asambleas en las primeras horas de trabajo.

En Neuquén las medidas se tomarán con el correr de las horas. “Vamos a seguir el plan que se defina a nivel nacional”, le dijo a este diario Carlos Rojas, secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén.

La medida afectó también la logística de las petroleras, el traslado de plata entre los bancos y la distribución de mercaderías al comercio local.

27 por ciento pidió de aumento la federación de choferes.

Es por las proyecciones de inflación que hacen las consultoras luego de la corrida cambiaria y la apelación al FMI del Gobierno. Las empresas ofrecieron 15% con una quita de ítems.

camioneros

La inflación, el FMI y el recalentamiento gremial. Javier Polvani. Editor de LM Neuquén

El avance descontrolado de la inflación empezó a golpear las relaciones entre empresas y trabajadores en plena negociación con el FMI, que supone ajustes en el Estado y también en el sector privado. El primer escenario de conflicto desde que quedó claro que la inflación superará largamente la meta oficial del 15% es la paritaria de Camioneros, un gremio relacionado con múltiples actividades de la vida diaria, cuya conducción, en poder de Hugo Moyano, mutó sin pausa de amiga a enemiga de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

El desenlace de la negociación de Camioneros es incierto, pero ni bien comenzó ya derivó en complicaciones que se sintieron en Neuquén. La conciliación obligatoria dictada por Trabajo mientras el ministro Jorge Triaca está en Ginebra, Suiza, en la cumbre de la OIT, es un freno acotado ante la presumible escalada del conflicto con los choferes de camiones. En este contexto, no sería sorprendente que más gremios agiten el avispero de los salarios cuando todos los economistas predicen que la inflación rondará el 30%.

LEÉ MÁS

Camioneros amenazan con un paro general antes del fin de semana

Camioneros rechazó el 15% y anunció medidas desde el lunes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído