LMNeuquen Bogotá

Caos en Colombia: 7 personas murieron en protesta policial

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora al Gobierno, la Policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas en las protestas contra la violencia policial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, opositora del gobierno, denunció que la policía empleó indiscriminadamente la fuerza y las armas en las protestas contra la violencia policial que dejaron siete muertos el miércoles. "Desde la alcaldía de Bogotá podemos afirmar que hubo uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la policía, que por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas", señaló la mandataria en una declaración por Facebook.

Las manifestaciones y disturbios estallaron la noche del miércoles en varios puntos de la capital colombiana y se extendieron a ciudades como Medellín y Cali. En Bogotá hubo fuertes choques que quedaron registrados en videos, y una cadena de ataques a puestos de mando conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI). Según el balance del gobierno, siete personas fallecieron, cientos resultaron heridas y hubo múltiples destrozos en puestos policiales.

Te puede interesar...

López precisó que seis de las víctimas tenían entre 17 y 27 años y todas fallecieron por heridas de bala. "Al uso indiscriminado de armas de fuego no se le puede considerar abuso policial. Eso es un atentado directo a ciudadanos inermes, a civiles, jóvenes en su inmensa mayoría", afirmó López.

A-Colombia-caos-Bogota-03.png

La agresión que desató las manifestaciones ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá. La secuencia de unos dos minutos muestra cómo dos efectivos reducen a Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos. Ya en el suelo, le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica. "Ya, por favor, no más", se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones. El hombre fue conducido luego a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció. "¡Le está diciendo que por favor!’’, se escucha gritar a un testigo. "Los estamos grabando’’.

Embed

La familia dijo a la prensa local que Ordóñez era abogado y estaba trabajando como conductor de taxi. Las autoridades prometieron investigar exhaustivamente su muerte, a la vez que pidieron a la población que desista de la violencia y el vandalismo. Fueron apostados 1.500 policías adicionales y 300 soldados en todo Bogotá.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la OEA, condenó "enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial" en Colombia, tras la muerte de un hombre bajo custodia de uniformados.

A-Colombia-caos-Bogota-01.png

Javier Ordóñez era un abogado que trabajaba como taxista. Era padre de dos hijos. En un video se ve cómo le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario