Carlos Fuentealba, clase abierta: tributo y memoria

A una década del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, Alejandro Finzi estrena hoy su obra en Teneas.

A diez años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba (murió luego de haber recibido un disparo de gas lacrimógeno durante un corte de ruta con el que los docentes neuquinos reclamaban mejoras salariales), el dramaturgo Alejandro Finzi hoy estrena Carlos Fuentealba, clase abierta, obra que se presentará a las 21 en Teneas (Leguizamón 1701). Iván Kovac, Leonardo Maresca y Ailín Cepeda son los protagonistas bajo la dirección de Carlos Cepeda.

El trabajo escrito por Finzi recrea metafóricamente la última clase de física del maestro en el CPEM 69. “Trabajé dramatúrgicamente de modo tal que los espectadores que vayan a ver el espectáculo se sientan alumnos en ese momento”, contó el escritor a este medio. Según explicó Finzi, la idea de su producción surgió a partir del dolor y la indignación de ver al ex gobernador Jorge Sobisch “paseándose en una jornada clave para la democracia como es la apertura de las sesiones legislativas el año pasado”.

El dramaturgo resaltó que la obra no busca revestir la figura del maestro como si fuese un héroe. “Yo mismo soy docente. No es el superhéroe. Es cualquier maestro y lo monstruoso es eso: que haya sido asesinado un tipo que amaba su profesión, que amaba a los chicos, que creía modestamente que en la enseñanza estaba el crecimiento del país. La Justicia tiene que hacer visible eso”, aseguró Finzi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído